La obra que sale mal estará en León. Cortesía

León, Guanajuato.- Ríes, respiras… y vuelves a reír. Así se vive ‘La obra que sale mal’, una comedia de enredos y accidentes hilarantes que conquista por su ritmo y talento. Este 21 de junio, el fenómeno teatral más gracioso del año llega al Teatro Manuel Doblado, y la actriz Luz Aldán quien es Annie Morales, la stage manager de la obra, platicó sobre este acontecimiento.

“La primera vez que vi la obra me moría de la risa. Lloraba, literalmente, y pensé: ‘¿A quién se le ocurrió esta locura?’. Jamás imaginé que años después yo estaría en ese escenario como parte del elenco”, cuenta Luz, quien da vida a Annie Morales, la encargada de tramoya que, por un giro inesperado, termina metida en escena… sin querer actuar.

Luz estará en León este fin de semana con la obra de teatro. Foto: Cortesía.

La actriz, reconocida por su trabajo en teatro físico y clown, no oculta que este proyecto la sacó de su zona de confort:

“Me emocioné mucho cuando me llamaron, pero también me asusté. Es una obra que exige muchísimo físicamente. Es una comedia física, de ritmo, de precisión, y eso requiere preparación especial. Afortunadamente estoy rodeada de un equipo talentoso y generoso que me ha apoyado muchísimo”, reconoció.

Luz comparte el reto de su personaje. Foto: Cortesía.

Luz comparte que hacer el personaje de Annie, ha sido todo un desafío:

“Annie no es actriz, es una chica de backstage que de pronto se ve forzada a salir a escena. Así que yo, como actriz, tengo que actuar que no sé actuar… suena extraño, pero es complicado. Fue un reto muy interesante, porque uno ya está muy maleado por el teatro, como decimos entre actores”.

El standupero Daniel Sosa, se estrena en la obra. Foto: Cortesía.

Inspirada en el trabajo previo de Ariel Barrán, quien interpretó el personaje anteriormente, Luz encontró su propia versión.

 “Tomé cosas muy bonitas de Ariel, pero también le metí elementos míos, siempre cuidando que fuera a favor del personaje y de la ficción”, platicó.

Sobre el elenco, en el que comparte escenario con Ricardo Fastlicht, Ana Jimena Villanueva, Daniel Sosa, Daniel Haddad, Juan Carlos Medellín, Daniel Ortiz “Súper”, Luis Rodríguez “Guana”, Daniel Bretón, Ricardo Maza, Danielle Lefaure y Ramón Cadaval, destaca la química y el compañerismo.

El actor guanajuatense, ‘El Guana’ también forma parte del elenco. Foto: Cortesía.

“Hacer teatro es exponerse emocionalmente, así que llevarse bien con el equipo es clave. Desde que llegué me recibieron con los brazos abiertos. Me han dado consejos técnicos, me guiaron en escena. Han sido muy generosos conmigo”.

Sobre Daniel Sosa, quien viene del mundo del stand up, tiene palabras elogiosas, sobre todo en la forma que ha llevado su trabajo en teatro.

“Está muy abierto a aprender, a escuchar y a respetar el escenario. Me parece un tipo muy inteligente que ha sabido absorber lo que los actores de teatro le podemos compartir. Y eso se nota. Aquí la verdadera protagonista es la obra”.

Luz Aldán platicó en entrevista con AM. Foto: Cortesía.

“La obra que sale mal” ha sido aclamada en México y el mundo por su ritmo vertiginoso, su montaje impecable y su capacidad de arrancar carcajadas sin necesidad de recursos fáciles.

“Es una obra que no te suelta en ningún momento. Apenas te estás recuperando de una carcajada, tomas un poquito de agua y ¡otra vez! Es para toda la familia. No hay malas palabras, no hay chistes políticos ni vulgaridades. Es pura comedia blanca, hecha desde el arte del teatro físico”.

La puesta promete una noche inolvidable en León. Las funciones serán el viernes 21 de junio en el Teatro Manuel Doblado, con funciones a las 5:00 p.m. y 8:30 p.m. Una oportunidad para reír sin parar… y comprobar que cuando todo sale mal en el escenario, es cuando el teatro realmente brilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *