León, Guanajuato.- Bien dice el dicho: ‘Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes’, y bajo esa premisa regresa a León el cantautor originario de Matamoros, Javier Blake, vocalista del grupo División Minúscula.
El artista presentará su gira “Cuenta a Dios tus planes” este sábado 7 de junio en Foro Paruno, donde dará un set de más de dos horas; se trata de un repaso de su carrera en solitario que comenzó hace cinco años, como él mismo lo explica.
Fue en 2021 cuando hicimos gira y después emprendimos otra con División Minúscula, ahora regreso a lo mío… Estoy súper contento porque este disco habla mucho de mí, muestra mucho del tipo de compositor, cantante, músico, artista que soy hoy en día y que quiero experimentar dentro de este marco llamado Javier Blake”, dijo vía zoom.
La gira comenzó el pasado fin de semana en Tijuana, Baja California, para después llegar al Bajío, donde se siente como en casa.
“Bien contento, porque el recibimiento superó mis expectativas, siempre me tratan bien en estos lugares y los quiero mucho, además de que tengo mucho tiempo yendo con División Minúscula, ya había ido también la gira pasada en solitario y ahora estuvo inclusive mejor. Traigo el espíritu bien arriba, contento de agarrar una muy buena vibra, arrancar esta nueva etapa”, reiteró.
Comparte historias propias en su música
Sobre el proceso para este nuevo disco, Blake platicó que comparte historias propias, de una reinvención personal y sus pensares en torno a la migración.
“Tenía canciones grabadas, demos, música que a mí me gustaba mucho y que de alguna manera no encajaban en el perfil de División Minúscula. Después, unos amigos escucharon y me dijeron: ‘Oye, esto está muy bueno, deberías de grabarlo bien, que no sea un demo y mostrarlo, creo que a mucha gente le gustaría’. Y me metí al estudio y empecé a grabar algunas cosas; se dió todo, porque un amigo acababa de montar su estudio, y yo quería experimentar cosas, y me fui a grabar estas canciones”, platicó.
Pasó en mi vida algo muy personal, una ruptura muy fuerte, una separación totalmente, una separación llena de amor y de comprensión que hasta el día de hoy agradezco que seamos los mejores amigos, en su momento fue difícil, pero tenía que hablar de ello, justo de lo que estaba pasando”.
Fue ahí donde se le ocurrió el título “Cuenta a Dios tus planes”.
“A veces uno tiene planeada una idea de vida, un plan, una historia que contar, un camino que seguir y de repente la vida te cambia de un día para otro y te quedas parado en medio, flotando en medio del mar. Hay una canción que es una especie de oda, un semblante hacia a mi ciudad natal, Matamoros, Tamaulipas, o las ciudades fronterizas y que habla de todo esto de los planes que uno tiene y muchas veces no podemos apostar la vida en ella”, explicó.
Javier reconoció que esta faceta ha recibido comentarios positivos, sobre todo el saciar su necesidad artística fuera de División Minúscula.
“Mis amigos y amigas fueron tan lindos para escribirme, para decirme: ‘Güey, felicidades qué chido que estés canalizando todo lo que estás pasando a través de tu música’. Aunque no quiere decir que las canciones hablan exactamente de mí, que esa sea mi historia letra por letra. Para mí fue algo que quería decir, que tenía ganas y que siento que me liberó de una manera muy espiritual”, compartió.
De hecho, el último disco de División Minúscula que se llama ‘Escombros’, es prácticamente también eso, es como un poco este periodo que traía con División y lo terminé con Javier Blake y como que se mezcló. A mí me gusta ser muy honesto con lo que escribo, me gusta reflejarme en las letras que yo plasmo”.

Fans apoyan su propuesta en solitario
Sobre cómo lo han recibido los fans, Javier comentó que afortunadamente separan su faceta como División Minúscula y en solitario.
“Los fans no me piden canciones de División Minúscula, en algún momento, en la primera gira, fue acústica y la gente me pedía canciones de la banda, pero. Aquí no, aquí la gente va a escuchar las canciones que tengo como solista. Es un show de más de 20 canciones, entonces no falta nada, o sea, no es como que la gente dice, ‘es que fui, pero no tocó la que me gustaba’. Prácticamente tocamos todo mi repertorio en solitario”, comentó.
Eso le da la oportunidad de tener canciones prendidas, rock and roll, para moverse, de momentos muy íntimos, melancólicos, nostálgicos.
“Entonces es un show que me gusta mucho porque al ser también venues de tamaño pequeño, me da esa oportunidad de estar muy cercano a la gente, de sentir esa energía. Somos cuatro en el escenario, es la misma banda que traía la vez pasada y la verdad es que ahora sonamos mucho más roqueros, me sorprende que la banda tiene muchísima energía”.
Agregó que la gira se expandirá por todo México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Nos cruzamos hasta el otro año y adelantarte que también sorpresas con División Minúscula, pero por lo pronto ahorita mi enfoque es Javier Blake y poderle dar vuelo a esto con más fechas, más giras, más música, discos. Estoy como muy empapado ahorita en el disfraz de Javier Blake solista y me gusta”.
Javier invitó al público a no perderse esta experiencia, aún hay boletos disponibles.
“A los que nunca han ido, dense la oportunidad, primeramente, vayan a su plataforma, escuchen ‘Cuenta a Dios tus planes’ de principio a fin, y yo les apuesto que después de escuchar ese disco van a ir a comprar su boleto para escuchar esas canciones en vivo, porque es un disco del cual me siento muy orgulloso y creo que habla mucho de mí y de dónde vengo, quién soy, hacia dónde quiero ir y eso resuena mucho con la gente que llegue a escuchar el disco”.
“Si quieren esperarse a comprar sus boletos al mero día, yo no recomendaría, pero por ahí nos vemos . Un saludo a toda la gente de León, por ahí nos vemos”, finalizó.
LCCR
