León, Guanajuato.- La banda de rock urbano “Los Rucos de la Terraza” están de vuelta en León como parte de la celebración del ‘Rey Feo’ que se realizará este 28 de junio en el bar El Callejón.
Siddharta Martínez, vocalista de la agrupación, platicó con AM sobre lo que viene con este show, donde tendrán como telonero a la peculiar agrupación “Diabética” y “Anexo 44”.

“El show será catártico. Esperamos ver a mucha gente sacando sus demonios en el foro y divirtiéndose sin prejuicios y con total libertad. El show lo abrirán las bandas “Anexo 44” desde Guadalajara y “Diabética” de Aguascalientes. Después nosotros subiremos al escenario para ofrecer un repertorio de más de dos horas. Estamos preparando un espectáculo potente y bizarro. Recomendamos que si desean ser el Rey o Reina del evento intenten verse horribles: píntense, enmaráñense, túmbense un diente o confíen en su aspecto natural. ¡Necesitamos un Monarca que represente a la fealdad del Bajío!”, dijo el músico.
La banda originaria de Guadalajara, está formada por Siddharta en la voz; Pablito Arteaga en el bajo; Mast*rberto o Federico Castañeda en los teclados; Pablo Favela en la guitarra y Luka Brown en la batería. Los tapatíos compartieron cómo fue que se originó el nombre de la banda.
“Los Rucos de la Terraza” tiene su origen en una vieja historia que nos contaba un ex integrante de la banda. Su mamá le pedía que no pasara por cierta calle del barrio porque ahí se juntaban unos Rucos viciosos en una terraza que gritaban obscenidades a la gente que pasaba por la calle. Para él, Los Rucos de la Terraza eran un sinónimo del mal y de la decadencia. La historia nos gustó y adoptamos el nombre”, platicaron.

Sobre cómo va su año musical, Siddhartha compartió que va con buenos bríos.
“Hemos comenzado recio y activos. El año va potente y lo hemos afrontado con muchas ganas de seguir haciendo música con harta distorsión. Musicalmente estamos cada vez más motivados y con ganas de componer cosas nuevas. Presentaremos en octubre nuestro quinto álbum de estudio. El más reciente titulado “Maquetas Perdidas” lo estrenamos en vivo el año pasado. Este año ya grabamos 13 tracks inéditos y sólo estamos esperando la mezcla final para subirlo a plataformas. ¡Preparen sus trompas de Eustaquio!”.
Con el tiempo, y a casi 20 años de trayectoria, Los Rucos reconocen su evolución tanto auditiva como en escena.
“Tenemos 17 años en el circuito under del rock nacional y la evolución ha sido notoria: Musicalmente la banda es más concisa, el sonido se ha vuelto más redondo y potente. Los shows son cada vez más enérgicos y la experiencia de ver a la banda en vivo es mucho más satisfactoria que en los primeros años del grupo. Hemos aprovechado todo este tiempo para perfeccionar nuestra propuesta musical y escénica”.
Volviendo al tema de León, comentaron que el show no se parecerá en nada a lo que se haya visto.
“El set que hemos preparado es un viaje emocional que va desde momentos violentos, pasando por instantes eufóricos, cachondos, melancólicos y bailables. Definitivamente el público terminará agotado. Exprimiremos hasta la última gota de energía de los asistentes. No tenemos planeado un palomazo para el 28 de junio, aunque siempre puede haber sorpresas”.
¿Cómo es un show de Los Rucos de la Terraza? ¿Cómo es la dinámica con el público?
Los shows de Los Rucos de la Terraza son una experiencia frenética en 4D. Hay muchos estímulos visuales y cada canción es como una película corta. Muchos líquidos y olores comienzan a flotar por el ambiente. La gente que se sitúa cerca del escenario generalmente regresa a su casa con la ropa manchada y llena de inmundicia. A veces el slam es generalizado. El público siempre nos entrega rabia y termina con la garganta destrozada de tanto gritar. Aunque no conozcas a la banda, terminas formando parte de un ritual musical extraño. Cuando los amplificadores se apagan, el trance termina. La dosis del espectáculo es mucho más terapéutica y satisfactoria que una sesión de psicoanálisis”, explicaron con lujo de detalle.
Por último, enviaron un mensaje a sus fans y si regresarán a la ciudad.
“Sí, regresaremos a León para presentar nuestro nuevo álbum. Planeamos continuar por San Luis Potosí, Aguascalientes, CDMX, el Estado de México y Guadalajara. Esperamos estar nuevamente en el Bajío antes de cerrar el año. La gente de León es una inyección de fuerza que necesitamos cada año. Los necesitamos. Nos hemos vuelto adictos al público de esta ciudad. A toda la gente de León con cariño les hacemos un chuky como el tráiler y a lo que les Heidi (sic). Gracias por su respaldo”, finalizaron.
El costo para ser parte de este peculiar show es de 200 pesos, de venta en taquillas de El Callejón.
