León, Guanajuato.- Desde que Grupo Firme confirmó que estaría en León como parte de su tour “La última peda” esa fiesta predecía para ser ‘destructiva’.
No sólo por la fama de fiesteros que los precede, sino porque esa noche los corazones rotos quedarían redimidos por las letras efusivas de los tijuanenses, que llegaron en avión privado a la ciudad.

La noche del 24 de mayo fue agitada por la zona de Poliforum, pues entre el concierto de Roberto Carlos, y el de Grupo Firme en la Explanada del Poliforum, la gente se veía apurada entre atuendos brillosos, botas, sombreros y listos, con la consigna de tomarse unos tragos.
Después de las 10 de la noche, apareció en el escenario Grupo Bohemio, la banda de regional mexicano, calentó la escena con un espectáculo visual, con movimientos guapachosos, y covers de Grupo Intocable, ellos, vestidos con chaleco, pantalones ceñidos al cuerpo, agregaron a más fans leoneses a su lista de seguidores.

El vocalista, Leo, se la pasó bailando y provocando los primeros suspiros. “Al ritmo de la tambora”, “No hay mensajes de mi amor”, “Les hace falta un beso” y “No soy tan fuerte”, fue el set list de la agrupación.
Para ese entonces, la amenaza de lluvia era constante, incluso hubo quien compró impermable, pero el ambiente fue benevolente y sólo trajo un aire fresco, que se combinó con el olor de la cerveza, whisky y otros placeres. En el lugar había comida, amenidades, todo lo necesario para una gran fiesta.

A las 11:15 de la noche, la espera terminó y aparecieron: Eduin Caz (salió desde una plataforma), el hermano, Jhonny Caz, Abraham Hernández, Dylan Camacho, Joaquín Ruíz, Christian Tellez, Víctor Zavala, José ‘Fito’ Rubio.
“¡Que levanten la mano quien anda dolido esta noche! Quiero que le dediquen la siguiente canción al hijo de su pt… de su ex”, dijo Eduin.
“El beneficio de la duda” llegó con mucho sentimiento por parte de Eduin, quien llegó a escena como suele hacerlo: joyería fina, ropa de diseñador, aderezado con un sombrero de vaquero (en su segundo cambio, pues hubo varios cambios de outfit).
Sin más, y directo a lo que venían, los músicos cantaron “Pídeme” y “Felicidades”, que es un dueto con Alejandro Fernáncez.

Mientras eso ocurría, una gran cantina se armó en la Explanada, más de 20 mil personas formaron parte de esa verbena popular en la que todos traían una bebida alcohólica en mano.
“Juro por Dios”, sin duda, de las más cantadas, la tuba, el bajo, el acordeón, combinación perfecta para una noche de ‘terapia’, patrocinada por el Grupo Firme.
Debido a la naturaleza del show, fans se posicionaron en los alrededores del bulevar Paseo del Niño y Vasco de Quiroga con sillas playeras, bebidas y la actitud de celebrar aunque sea de lejos.
“El amor no fue pa’mí”, “La historia de mis manos”, “Tusa” y “Alaska” otra de las más sonadas.

Un grupo de bailarines, le dio más fuego a la escena, entre atuendos folclóricos y norteños, amenizaron esa noche.
“Tronando ligas”, “El Güero”, “El Roto” y cada quien, otras más de las del repertorio.
Entre los invitados VIP de la noche estaban Wendy Guevara, a quien también le invitaron shots de buchanans, y ‘la cotorrean’, ella solo sonreía, pues querían ‘ver sus atributos’.
“¡¿Quién trae la cámara? se pasaron de verg… ‘Guarumo’, no dije su nombre, para que se estuviera agusto, se le ve hasta la barba, ponle a la chichis, la barba no, era del cuello pa’ bajo”.
Eduin también recibió ramos de flores, además de citar las: “¡Para todo hay niveles y yo estoy hasta arriba!”, “¡Y la gente dice!”, “Shot, shot, shot!”, “¡Supérame!”.
La producción fue otro de los aciertos, pues el espectáculo podía escucharse y vivirse desde todos los ángulos.
“¿Quién se acuerda de su ex?”. “¡Puro Grupo Firme!”.
Obviamente no podían faltar “En tu perra vida”, “Yo ya no vuelvo contigo”, “Calidad”, “Hablando claro”, “Gracias”, “Música romántica”, “El amor soñado”, “Qué onda perdida”, “Tú”, “El amor soñado”.
El cansancio venció a algunos y aplicaron la retirada, otros más valientes se mantuvieron hasta pasadas las 2 de la mañana, más de 3 horas de canciones al desamor, catarsis del corazón y sobre todo, gargantas desgastadas por tanto cantar.
