En esta ocasión la imagen del GIFF hace homenaje a la película de culto “Vértigo” del maestro Alfred Hitchcock.. Google

León, Guanajuato.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF),  destapó la imagen y temática para su vigésima octava edición: El Vértigo,  que rinde homenaje no solo a la estética y al suspenso del maestro Alfred Hitchcock.

La imagen de Vértigo para el GIFF 28 fue diseñada por Analí Jaramillo (Directora de Imagen y Promoción del Festival) y Reto Estudio, agencia de comunicación visual ubicada en San Miguel de Allende. 

“Surgió a partir de pláticas sobre este sentimiento que va creciendo en los tiempos actuales de no saber qué es real entre las noticias en internet; esa sensación de incertidumbre, la ansiedad de estos tiempos polarizados, la sensación de ir cayendo y no saber qué nos depara el futuro me inspiraron para pensar en el tema de Vértigo. Platicamos de explorar los temas del cine noir y me gusta mucho cómo Hitchcock hace la metáfora de la espiral en ‘Vértigo’ y cómo lo vemos todo el tiempo en esta película, me gusta mucho el ambiente surreal y el hecho de que se le aparecen espirales por todos lados al protagonista, a mí esa metáfora me gusta”, reveló la diseñadora.

Este es el poster del GIFF 2025. Foto: Cortesía.

Según GIFF en el umbral de una época marcada por la incertidumbre, evocan  la imagen icónica de “Vértigo” para proyectar la ansiedad colectiva que nos sacude hoy, mientras vivimos con la sensación de estar en caída libre, aferrados a un borde invisible que de un momento a otro podría desaparecer bajo nuestros pies.

El Vértigo será homenajeado este año. Foto: Cortesía.

“En cuanto a la representación gráfica en la que aterrizamos,hay dos grandes artistas que sirvieron como inspiración, primero me gusta mucho la colaboración que hizo Hitchcock para los pósters de ‘Vértigo’ con Saul Bass, quien es como el abuelo del diseño gráfico y un referente, su gráfica era totalmente minimalista. Por otro lado, las ilusiones ópticas del artista Japonés Shigeo Fukuda me inspiraron para hacer algo así con el póster de este año del GIFF, con siluetas que no tienen principio ni fin y colores básicos (blanco, negro, rojo y azul) que para mí representan las polaridades, la luz, la sombra y la situación política estando atrapado en medio; todo en esta imagen habla un poco de esa tensión y ansiedad como un thriller de la vida real que estamos viviendo”, comparte Analí Jaramillo.

La vigesimoctava edición del Festival se realizará del 25 de julio al 3 de agosto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *