México.- Yolanda Yvvone Montes Farrington, conocida en el mundo del entretenimiento como ‘Tongolele’, murió este 16 de febrero de 2025 en Puebla, pero la noticia se dio a conocer un día después.
Aunque todo comenzó como un rumor, y en medio de la muerte de la cantante Paquita la del Barrio, medios especializados de la farándula, confirmaron que ‘Tongolele’ perdió la vida a los 93 años.

Se dice que su deceso fue causado por un infarto fulminante. ‘Tongolele’ desapareció de la vida pública en 2015 debido a problemas de salud relacionados con el Alzheimer, enfermedad que le fue diagnosticad en 2010.
En 2021, se informó que su padecimiento ya había avanzado con rapidez, al punto de no reconocer a nadie, a excepción de sus hijos y sus cuidadores.
¿Quién era ‘Tongolele’?
Yolanda Yvvone Montes Farrington era su nombre completo, pero fue mejor conocida como ‘Tongolele’.
Su padre, el mexicano Elmer Sven Montes y su madre, la estadounidense Edna Pearl Farrington, recibieron a Yolanda un 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington.
Desde niña, la artista mostró su pasión por el baile, por lo que colaboró como bailarina exótica en el Ballet Internacional de San Francisco, California.
Pero a los 15 años, se mudó a la Ciudad de México, en donde fue contratada por el empresario Américo Mancini, quien le ayudó a debutar con el nombre artístico de ‘Tongolele’ en el cabaret Tívoli. A partir de ese momento, sobresalió como bailarina exótica y vedette en México, pero también actuó en varias películas de la Época de Oro del cine mexicano.

‘Tongolele’ también recibió el apodo de ‘La Diosa Pantera‘, debido a sus llamativos ojos azules y el característico mechón blanco que resaltó en su cabellera a lo largo de su trayectoria.
Algunas de las películas en las que actuó son: “La mujer del otro”, “Nocturno de amor”, “Han matado a Tongolele”, “El rey del barrio”, “Mátenme porque me muero”, “Chucho el remendado”, “Las mujeres panteras”, “El crepúsculo de un dios”, “Amor a ritmo de go go”, entre otras.
Tras casarse en 1956 con el cubano Joaquín González, con quien procreó dos hijos, los gemelos Ricardo y Rubén González Montes, la artista incursionó en la televisión, en telenovelas como: “La pasión de Isabela”, “Salomé”.
En los últimos años, de 2011 a 2013, participó en la obra de teatro “Perfume de Gardenia”. En 2012, volvió al cine con una breve aparición en la cinta “El fantástico mundo de Juan Orol”, del director Sebastián del Amo.

CYPS
