México.- Alma Rosa Aguirre, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, perdió la vida a la edad de 95 años este 27 de enero, en La Casa del Actor, en la Ciudad de México.
La noticia de la muerte de Alma Rosa Aguirre fue reportada por la institución antes mencionada a través de un comunicado, en el cual, lamentaron profundamente su partida.
Con gran pesar comunicamos el deceso de nuestra querida compañera y admirada actriz, quien falleció anoche rodeada del cariño y respeto de sus compañeros, huéspedes, directora y miembros del patronato. Nuestro más sincero pésame a su hermana Elsa. Nunca la olvidaremos. Descanse en paz”, se lee en el mensaje.

Aunque todavía no se sabe el motivo de su muerte, en sus últimos años, enfrentó complicaciones de salud relacionadas con su avanzada edad, lo que afectó la movilidad de sus piernas y la obligó a utilizar una silla de ruedas de manera permanente para poder desplazarse.
¿Quién era Alma Rosa Aguirre?
Alma Rosa Aguirre nació el 19 de febrero de 1929 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Es hermana de la también actriz Elsa Aguirre, quien actualmente tiene 94 años y destacó en su momento en cintas como “Ojos de juventud” (1948), “Lluvia Roja” (1950), “Cuatro noches contigo” (1952), “Cuidado con el amor” (1954), “Sólo de noche vienes” (1965), “Casa de mujeres” (1966) y “El cuerpazo del delito” (1970).
La carrera de Alma Rosa Aguirre en el medio artístico inició a los 16 años, cuando participó en un concurso de belleza que le permitió obtener su primer papel en la película “El Sexo Fuerte” (1946).
Sus papeles en el cine continuaron en más de 30 películas, entre las que destacan: “Los Viejos Somos Así” (1948), “La liga de las muchachas” (1950), “Nosotras las taquígrafas” (1950), “Nosotras Las Sirvientas” (1951), “El siete machos” (1951) y “El Pecado de ser Mujer” (1955).

Debido a su actuación en tales cintas, se convirtió en una de las actrices más representativas de la Época de Oro del cine mexicano, junto a Silvia Pinal, María Félix, Dolores del Río, Katy Jurado, entre otras.
En 1956, Alma Rosa Aguirre prefirió retirarse del medio artístico durante un tiempo, para dedicarse a su matrimonio y la llegada de su hija.
Tras esa pausa en su carrera, regresó al cine en 1972 con las películas “Santa Fe” y “Volver, Volver” (1973), el cual fue su último proyecto en la pantalla grande pues ahora sí tomó la decisión definitiva de alejarse de los reflectores.

En 2020, tras no saberse nada de ella, se dio a conocer que residía en La Casa del Actor Mario Moreno, un hogar para artistas jubilados, ubicada en la alcaldía Mixcoac, en la Ciudad de México.
En noviembre de 2023, acompañó a su hermana Elsa durante un homenaje que la Asociación Nacional de Actores le realizó para entregarle una medalla conmemorativa por cumplir de manera oficial 75 años de haber iniciado sus actividades fílmicas.

CYPS
