Ciudad de México.- Como ya es una tradición en los conciertos de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, antes de comenzar una presentación, su vocalista Rolando Ortega, mejor conocido como “Roco” pidió autorización al padre Sol y la madre Tierra integrando en la petición a todos los presentes y no presentes, de pueblos originarios, adultos, mayores y niños.

Fue la plancha central del Zócalo de la Ciudad de México, el sitio donde miles de personas se congregaron, olvidando por un momento la sana distancia y algunos el uso de cubrebocas, para poder disfrutar de la ya legendaria banda de ska, reggae, rock, calipso, de México.    

Fueron más de dos horas de “música y baile” como lo menciona Roco durante sus presentaciones, realizando “círculos de paz” en la mayoría de los temas que tocaron los miembros de La Maldita Vecindad.

Siendo de los temas más bailados Solín, canción que puso a saltar a todos los asistentes y no faltaron los famosos “slams” que fueron iluminados por fuegos artificiales que desplegaron desde el escenario.

Ante tanta negatividad que se ha vivido por los dos años de la pandemia, Roco invitó a los asistentes y espectadores que la sacaran de sus cuerpos y le ayudarán a cantar un homenaje a un gran ídolo mexicano José José, pidiéndo un aplauso para el amor, antes de comenzar la canción “Ya los pasado, pasado”.

Elegantemente vestido, Roco, recordó que desde hace más de 20 años que el Zócalo capitalino autorizó la realización de conciertos masivos para compartir la cultura del país.

María Elena fue invitada a tocar con la banda. 

LA MALDITA VECINDAD Y MARÍA ELENA RÍOS

María Elena Ríos, mujer oaxaqueña que fue víctima de una agresión, cuando un hombre le roció ácido sobre su rostro en septiembre de 2019, fue invitada para tocar el saxofón junto con La Maldita Vecindad durante la canción de “Mujer”. 

“Éste es el tiempo de las mujeres”, gritó María Elena entre la ovación de todo el Zócalo capitalino.

Posteriormente y como un reconocimiento para la comunidad LGBTQ+, comenzaron a sonar las cuerdas del bajo eléctrico de Aldo entonando a “Rafael”, mientras Roco decía, “para toda la comunidad arcoíris, ¡que viva el amor!”.

HOMENAJE AL BUEN “SAX” DE LA MALDITA VECINDAD

A manera de un respetuoso homenaje para Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como “Sax”, quien perdió la vida el pasado 14 de marzo del 2021 a consecuencia de complicaciones por el COVID-19. 

Recordaron al “Sax” con la presencia de su sobrino. 

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, invitaron a Gustavo Cervantes, quien es sobrino del “Sax”, para que “se aventara” con ellos la famosa canción de “Gran circo”, a la manera que lo hacía su tío, con dos saxofones.

En el transcurso de la noche, tocaron temas que han estado vigentes por más de los 35 años que tiene la banda, como “Los agachados”, “El cocodrilo”, “Pachuco”, “Kumbala”, “Un poco de sangre”, entre muchas otras que no dejaron de corear los más de 110 mil asistentes.

En el show, como también ya es una costumbre para La Maldita Vecindad, no faltó el homenaje a ritmo de ska para grandes personalidades como Benny Moré, Tin Tán y su carnal Marcelo.

DESDE TEMPRANO PARA VER A LA MALDITA VECINDAD

Desde alrededor de las 3 de la tarde, algunas familias arribaron al Zócalo para esperar el inicio del concierto, aprovecharon para hacer un picnic y de una vez comer en el lugar, afuera de las oficinas del Gobierno de la CDMX.

Eran mares de personas los que se podían ver llegar a la plancha del Zócalo capitalino, mucho con sus playeras de Mano Negra o el EZLN, con una estrella roja, provenientes de la avenida 20 de noviembre, como cuando se hacían los conciertos masivos a finales de los 90’s.

Como manera de mantener la seguridad de los asistentes al evento, se llevó a cabo un operativo con filtros en los accesos para evitar la portación de cualquier objeto que pudiera ser peligroso para la integridad de los demás.   

Captan a Gerard Piqué escuchando una canción de Shakira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *