Italia.- La 75 edición del Festival de Cine de Cannes 2022 fue una de las más especiales, pues del 17 al 28 de mayo los cinéfilos disfrutaron de todas las películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales alrededor del mundo.

La gala para conocer los ganadores del Festival dio inicio con la actriz española Rossy de Palma, presidenta del jurado de la “Cámara de Oro” quien entregó el premio a la pequeña joya “War Pony”, de Gina Gammell y Riley Keough

Por su parte, el director Alfonso Cuarón entregó la “Palma de Oro en Cannes” a la película “Triangle of sadness” (El triángulo de la tristeza, en español), cinta con producción mexicana, que destaca la participación de la productora Piano, de Julio Chavezmontes; además de la de otros países como Reino Unido (BBC Film) y Dinamarca (Danish Film Institute).

“Todas las decisiones se han tomado por mayoría y han sido democráticas”, dijo el Presidente del Jurado, Vincent Lindon, el cual también estuvo conformado por Asghar Farhadi, Jeff Nichols; la actriz y directora británica, Rebecca Hall; la modelo y actriz danesa, Deepika Padukone; la actriz sueca, Noomi Rapace, la actriz y directora italiana, Jasmine Trinca; el director francés Ladj Ly, y el realizador noruego, Joachim Trier.

Algunos premios fueron presentados por grandes celebridades de la talla de Javier Bardem, quien recordó el valor de que la gente ya pueda regresar a las salas de cine.

El premio al “Mejor Director” se lo llevó Park Chan-Wook por “Decision to leave”, mientras que el “Mejor guión”, fue para “Boy from heaven”, de Tarik Saleh, y el “Premio del Jurado” lo ganó “Eo” de Jerzy Skolimowski y “Le Otto Montagne” de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch.

El director sueco Ruben Östlund, se llevó la “Palma de Oro” a “Mejor Película”. Foto: Especial.

Reconoce su interpretación dramática

El Festival también otorgó al coreano Song Kang Ho el premio al “Mejor actor” por su trabajo en “Broker” del director japonés Hirokazu Kore-eda, el cual trata sobre una familia coreana que busca un hogar para un bebé abandonado.

El premio a la “Mejor actriz” fue para Zar Amir Ebrahimi, por su interpretación de una periodista en “Holy Spider” de Ali Abbasi, un thriller violent y gráfico de crímenes reales sobre el asesinato en serie de trabajadoras sexuales en la ciudad religiosa iraní de Mashhad.

“Holy Spider” no tuvo autorización de rodarse en Irán y, en cambio, se hizo en Jordania. Al aceptar el premio, Ebrahimi dijo que la película muestra “todo lo que es imposible mostrar en Irán””.

Song Kang Ho y Zar Amir Ebrahimi fueron premiados como los mejores actores. Foto: Especial.

No pudo festejar su triunfo porque le dio Covid 

El mexicano Julio Chavezmontes, quien coprodujo el filme “El triángulo de la tristeza” de con el director sueco Ruben Östlund, se llevó este sábado la “Palma de Oro” a “Mejor Película” en la selección 2022 del Festival de Cine de Cannes, y aunque el productor se encontraba ya en Francia, justo haciendo labores de promoción de esta película, su festejo tuvo que ser postergado debido a que esta semana dio positivo al virus de Covid-19.

Cuando empezamos a hacer esta película creo que teníamos un objetivo: intentar hacer algo emocionante para el público y aportar un contenido que hiciera reflexionar. Queríamos entretenerlos, queríamos que se hicieran preguntas, queríamos que después de la proyección salieran y tuvieran algo de qué hablar”, dijo Östlund.

[email protected]

El mexicano Julio Chavezmontes, quien coprodujo el filme “El triángulo de la tristeza” le dio Covid. Foto: Especial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *