México.- Este 8 de septiembre el youtuber Rix se declaró culpable del delito de violación luego que en enero de 2021 la influencer Nath Campos hiciera una denuncia pública a través de un video, en el que contó cómo sucedió el abuso que sufrió en junio de 2017.
Cuenta su “historia de abuso”
En enero de 2021 Nath Campos se atrevió a decir por fin algo que había callado desde 2019, y fue a través de un video en su canal de YouTube que dio a conocer que había sido violada por quien era su amigo entonces, el también influencer Ricardo González, conocido como Rix.

Hace unos años viví una situación de abuso y hoy les quiero compartir mi historia. Porque me lo debía y porque se lo debo a todas las que han vivido algo así. Gracias por escucharme”, fue la introducción al video en el que contó lo ocurrido.
Nath, hija del compositor Kiko Campos, reveló que había acudido a un centro nocturno en la Ciudad de México en compañía de su amigo Rix, y de otros influencers, donde estuvieron tomando bebidas alcohólicas.
Sin embargo, Nath contó que como había bebido de más, Rix se ofreció a llevarla a su departamento, donde fue abusada sexualmente por él.
“Yo no podía caminar bien estaba en un estado bastante pesado, mis otros amigos se fueron y de las otras cosas que recuerdo esa noche es entrar a mi departamento, pensar que ya estaba en mi casa, pensar que Rix ya se iba a ir, entrar a mi cuarto como quitarme el jumper y meterme a la cama como para irme a dormir”, contó en el video.
Y lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía”, fue parte de lo que narró Nath que sucedió esa noche.
La influencer contó que al otro día reclamó a Rix, quien negó haber abusado de ella y le dijo que ambos habían tomado y “ninguno de los dos sabía qué había pasado exactamente”.

Al principio no tuvo apoyo
Nath reveló que cuando le contó a su círculo de amigos lo que había pasado con Rix, en vez de apoyarla la hicieron sentir culpable por haber tomado de más.
Sin embargo, Nath Campos decidió, dos años después, iniciar de manera formal el proceso legal, por lo que puso la denuncia ante la Fiscalía contra Rix por violación.
Pone denuncia ante la Fiscalía
Nath Campos denunció por violación ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Ricardo Arturo González Méndez, de 29 años, quien el 25 de febrero fue aprehendido por la policía en la alcaldía Coyoacán y posteriormente ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
El influencer fue vinculado a proceso por el delito de violación agravada en grado de tentativa y se le determinó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, sin tener derecho a libertad bajo fianza.
Afronta Nath Campos críticas
Durante el proceso legal contra Rix, Nath Campos sufrió ataques en redes sociales, pues fue cuestionada por hacer la denuncia mucho tiempo después así como de haber tomado alcohol en exceso la noche en la que fue abusada.
En el programa “Hoy” de Televisa, Martha Figueroa y Andrea Legarreta hicieron comentarios por los que fueron criticadas en redes sociales.
En esa ocasión Martha Figueroa expresó: “¿Por qué tienen que tomar hasta ahogarse que no se acuerden qué pasó o qué permitieron y qué no?”, mientras que Legarreta cuestionó por qué Nath siguió en contacto con Rix luego de haber sufrido abuso.
Nath tuvo que alejarse de las redes sociales, pues necesitaba tiempo y espacio, según relató después a través de Instagram.
Aunque me estuve preparando mucho tiempo, las redes sociales pueden ser muy agresivas”, explicó la youtuber.
Llevan su historia a “La Rosa de Guadalupe”
En abril pasado, un capítulo del programa de Televisa “La Rosa de Guadalupe” causó polémica al mostrar una historia que claramente hizo alusión al caso denunciado por Nath Campos.
En el programa se mostraba la historia de una joven que tras una noche de fiesta con amigos es abusada sexualmente por uno de ellos, quien la lleva a su casa y se aprovecha de que la chica está en estado inconveniente.
Rix se declara culpable
Seis meses y medio después de que Nath Campos puso la denuncia contra Ricardo González, este se declaró culpable del delito de violación y fue condenado a tres años y dos meses de prisión.
