México.- “Hombres G” han ido por la vida pregonando que nunca han sido los guapos del barrio, pero México sí los vio, desde aquella primera visita en 1986, como ídolos juveniles del rock pop. Guapos en el País, seguro.

Hombres G vendía 50 o 100 mil copias de sus discos a la semana de lanzamiento, una locura; y ni qué decir de la fanaticada, que llenaba estadios y plazas por doquier, recuerda David Summers en charla desde Madrid.

Y desde que volvieron a los escenarios, en 2002, el País no los soltó. Ahí está, por ejemplo, el récord del 7 de marzo pasado, una semana antes del confinamiento: recibieron una placa por siete conciertos agotados. 

En este momento, ahora mismo, México tiene toda la importancia, junto con Estados Unidos: es nuestro mejor mercado, donde nuestros fans son más numerosos, donde hay más conciertos importantes… y luego, España.

En escuchas de Spotify, en todo el feedback que tenemos, México está a la cabeza”, responde el vocalista de la banda sin dudarlo.

Para alimentar el hambre de los fans, el grupo lanzó la biografía autorizada “Nunca Hemos Sido los Guapos del Barrio”, escrita por Javier León.

Todo se forja en México con el regreso, cuando propusimos el documental de Los Beatles Latinos, donde salen personajes como Raúl Velasco, y al mismo tiempo surgió la idea de hacer un libro que se llamó “Sufre Mamón””.

La gira resurrección que había iniciado en España en 2019 y continuaba por América este 2020, fue suspendida en México y postergada para noviembre pasado a causa de la pandemia de Covid-19, pero aún no se retoma. Foto: Facebook.

“El año pasado estuvimos comiendo y salieron muchas ideas. Una de ellas fue aprovechar todo este tiempo que ha pasado. Aquella biografía se hizo en 2001 y de entonces para acá han pasado muchas cosas que había que contar”, comparte León.

Para Summers queda claro el cariño que tienen por esta tierra, que ha recorrido de punta a punta.

Es nuestra casa, emocionalmente nos sentimos mexicanos, he hecho ochenta y tantos viajes, a veces para quedarme un mes, dos meses. Conozco casi todo el País, me lo he recorrido en carretera, en avión, en todas sus ciudades muchas veces, tengo muy buenos amigos. Cuando sea viejo y ya no pueda viajar tanto, siempre me acordaré de mis viajes a México y todas las sensaciones que he acumulado ahí”, comenta.

Reviven la nostalgia

El libro, editado por Penguin Random House, retoma toda la historia de Summers, Javi Molina, Rafa Gutiérrez y Dani Mezquita desde su infancia, en la sierra de Navacerrada; su juventud, en el Parque de las Avenidas y el bar Rowland, hasta lo que han hecho este año de pandemia.

Atraviesa su primera y vertiginosa etapa, repasa la crisis de creatividad y amistad que los llevó a separarse durante casi una década, y detalla su regreso a los escenarios, en una época digital que dejaba atrás los vinilos y que los enfrentaba a una nueva generación. ¿Qué sería de ellos?

Viene película y serie

Su resurgimiento y la acogida de la gente recargó a “los G” con nuevos proyectos, entre ellos, un filme y una serie.

Tenemos prevista una película muy interesante: es una historia de unos chavales en el Madrid de los 80, con los Hombres G muy presentes, sobre los Hombres G, pero no con nosotros como protagonistas. Y una serie de comedia que ahí sí salimos. Es una idea muy divertida, el grupo de gira y los técnicos y todo el staff son actores cómicos que realmente hacen la serie.

“Nosotros, con cameos y música en directo, pero es sobre el ambiente detrás de bastidores de una gira de un grupo de rock como Hombres G; eso puede quedar muy cachondo. Empezaremos el próximo verano, la idea es hacerlo coincidir con la gira que tenemos en Estados Unidos, con 28 conciertos en junio y julio”, añadió.

Y un tributo al Rowland

El próximo año aparecerá una nueva placa con temas inéditos y un sabor especial. 

Se llamará La Esquina de Rowland, en homenaje al bar que atestiguó sus tardes juveniles, el que inspiró “Visite Nuestro Bar”.

Está quedando precioso, además, es de los más especiales que hemos hecho. He tenido todo este confinamiento para escribir, escribir y escribir… y seleccionar 14 canciones de un nivel muy alto”, finalizó.

MDHT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *