León, Guanajuato.- Dejando un gran legado musical con canciones como “Bonito”, “La Flaca”, y “El lado oscuro”, Pau Donés se despidió de este mundo este martes 9 de junio, a causa del cáncer de colón que le fue diagnosticado en el año 2015.
Su muerte fue una sorpresa para sus fans en Guanajuato, quienes sólo tienen buenos recuerdos de los shows y hasta anécdotas del músico.
Desde que le diagnosticaron cáncer de colón en 2015, Pau se dedicó a hacer canciones, a viajar por las plazas más queridas de Europa, y México, incluido León, sitio que eligió por su amor al cantante José Alfredo Jiménez.
Una de sus primeras visitas fue a principios en 2008, en la Feria Nacional del Libro, ahí brindó un pequeño recital junto a Jarabe de Palo, el cual estuvo atiborrado de lectores.
Entre las rolas que se tocaron esa noche fueron “Agua”, “Pura Sangre”, y “Bonito”, éste último, el coro de su carrera.

Después, el 11 de mayo del 2013, presentó un concierto a piano y voz en el Teatro Manuel Doblado; se trataba de un show intimista, en el que desnudó cada una de sus interpretaciones, emuló la atmósfera de cuando dichas rolas son concebidas, entre ambientes ambarinos y la creatividad a flor de piel.
Cabe mencionar que antes de su fallecimiento, Pau realizó el documental ‘Jarabe para el cáncer’, donde registró el proceso que vivió para pelear contra su enfermedad.
Su objetivo fue desestigmatizar la enfermedad y transmitir un mensaje positivo; siguió su vida sin dramas y con realismo, y en cambio, le dio un giro con un nuevo disco.
Entre sus anécdotas se encuentran que un día se levantó desanimado y encontró consuelo en la canción de José Alfredo Jiménez “El Rey”.
A León le regaló uno de sus mejores conciertos, un aviso de disfrutar la vida y sobre todo, el consejo de que a pesar de la adversidad, todo viene “Mucho más, mucho mejor”.
Pau Donés visitó por última vez la ciudad en septiembre del 2017
El 28 de septiembre del 2017, Pau reunió a más de 2 mil personas en el Domo de la Feria; aquí celebró 20 años de trayectoria, su cumpleaños número 50, la salida de su libro “50 palos” donde plasmó pensamientos, historias de éxito, sexo, fracaso, felicidad y la muerte.
Antes de salir a escena, el compositor de “La Flaca” pudo convivir con algunos fans, a quienes les dijo que sólo dedicaba 5 minutos de su tiempo para hablar del cáncer.
Así que en el concierto no hubo palabras dedicadas a la enfermedad, sino a la vida, a la música y a vivir el “Sólo por hoy”.
Alguna vez coincidimos con Pau Donés, ¡tipazo!, sorprendía su ánimo, fortaleza. Le pregunté un poco de política de su país y me echó un rollo tremendo. Buen viaje señorón”, platicó Mauricio Martínez, quien logró platicar con él en su hotel.
Otros como Daniel Macías, recordaron la amabilidad del español, quien le firmó una caricatura.
No cabe duda que el músico español siempre demostró mucha fortaleza ante la enfermedad que lo aquejaba, es por eso que sus fans leoneses y en todo el mundo siempre lo recordaremos.
Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí, remando contra la marea”, Pau Donés.
