‘Christopher Robin’

El actor Ewan McGregor y Winnie Pooh./ Foto: Google.

Como padre de cuatro hijas, el actor y director Ewan McGregor dice que ha buscado la cercanía con su familia, tal como lo vive su personaje de ‘Christopher Robin’, aquel niño que convivió con ‘Winnie Pooh’ y que ahora es un hombre de negocios de la vida moderna.

“Todos los días nos sumergimos en ir de aquí a allá, nos mandamos e-mails, nos perdemos en la agenda, nuestros gadgets y responsabilidades, que ocupamos cada minuto desde el despertar hasta irnos a dormir. Ya no nos damos tiempo para sentarnos al jardín, para ver el paisaje frente a ti. No te permites estar sólo contigo mismo y experimentar el hecho de existir”, reflexiona McGregor en entrevista.

De hecho, dice, fue una de sus hijas la que lo hizo contemplar la posibilidad de actuar en una película familiar, luego de haber hecho filmes de acción y ciencia ficción y personajes como Obi-Wan Kenobi de ‘Star Wars’.

“La inspiración de ‘Christopher Robin’ llegó cuando mi hija estaba viendo uno de los cortos animados de Pooh en su I-PAD y me dijo: Por una vez, ¿no puedes hacer una película para niños? Porque todas tus películas son muy oscuras. Y le dije: ¿Por qué no hacemos Pooh? y ella me respondió: ¡Esa es muy buena idea!”.

En una era de muchas ocupaciones y presiones, McGregor considera que ayuda mucho recuperar la esencia del ser humano y volver a ser niño.

“Creo que siempre debes mantener a tu niño interno vivo. Durante la vida te debes de reencontrar con tu infancia una y otra vez”, señala el actor inglés.

‘Christopher Robin’ combina acción en vivo con personajes animados digitalmente de forma realista, presentando al personaje de McGregor casado y como padre de una niña, a quien le es difícil conectar con entusiasmo por la vida. Todo cambia cuando los juguetes de peluche emblemáticos de su niñez: Pooh, el tigre Tiger, el puerquito Piglet, la lechuza Búho, Conejo, la canguro Cangu y su hijo Rito, e Igor, el burro al que se le cae la cola, lo invitan a una reunión difícil de rechazar.

Cuatro series de televisión, una decena de cortometrajes, otra decena de películas directas para DVD, cinco filmes enteros animados proyectados en cine y videojuegos han mantenido vigente a ‘Winnie the Pooh’.

“Creo que la historia de ‘Winnie The Pooh’ nunca va a caducar, yo me identifiqué mucho, porque tengo cuatro hijas con quienes me quiero comunicar cada día”, finaliza Ewan McGregor.

Con información de Agencia SUN

‘Ya Veremos’

Fernanda Castillo, Emiliano Aramayo y Mauricio Ochmann protagonizan el filme./ Foto: Google.

También llega a las pantallas de cine ‘Ya veremos’, un filme dirigido por Pedro Pablo Ybarra que busca llevar un mensaje de esperanza a todo México, en el que actúan Mauricio Ochmann, Fernanda Castillo y Emiliano Aramayo.

La película, cuyo slogan “el amor los hará ver con el corazón” es una comedia romántica que cuenta la historia de Santi (Aramayo), un niño que tiene que lidiar con la separación de sus padres.

Sin embargo, al enterarse que debe someterse a una cirugía para no perder la vista, el pequeño hace una lista de deseos que dan como resultado que entre sus padres resurja el amor.

“Es una película para toda la familia, hecha en familia, con el corazón”, señaló el productor Rodrigo Trujillo en rueda de prensa previa al estreno.

La película se filmaba cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México, tragedia que marcó a los actores.

“Ese proyecto tiene mucha alma, mucho corazón. Nos unimos en la tragedia, lo que nos humanizó mucho y ahora somos familia”, dijo el actor Mauricio Ochmann.

Por esto, el esposo de Aislinn Derbez cree que ‘Ya veremos’ será una película necesaria para el cine mexicano, pues rescata los valores de la familia.

Con información de Notimex

‘Chavela’

El documental de la cantante de rancheros llega a la Sala de Arte de Cinépolis./ Foto: Google.

La cineasta estadounidense Catherine Gund conoció a Chavela Vargas en 1991 durante un viaje a México en el que la entrevistó en un camerino a su regreso a los escenarios y también en su casa en Tepoztlán, pero nunca llegó a publicarlas.

Más de 20 años después se reencontró con este material al digitalizar su archivo y se lo mostró a la documentalista Daresha Kyi, y juntas decidieron hacer una película.

El resultado es “Chavela”, un documental sobre la estrella de la música regional mexicana, amante de Frida Kahlo y activista por los derechos LGBT que se estrena el viernes en México.

“Merece varias películas”, dijo Kyi.

“Chavela” ha sido galardonado en el Festival de Cine de Berlín y el Festival Frameline San Francisco International LGBTQ.

La cinta va en crescendo, con entrevistas a personajes conocidos en el ámbito cultural mexicano, hasta presentar al maestro del cine manchego Pedro Almodóvar y al astro Miguel Bosé.

Con Almodóvar tuvieron que intentar más de una vez, pues inicialmente estaba terminando su película “Julieta” y luego dijo que no quería hablar con la prensa por un asunto legal.

“La tercera vez nos dijo que hasta ahora le dolía hablar de Chavela”, dijo Kyi en una entrevista telefónica desde Oakland, California. Finalmente, gracias a una amiga productora en común, lograron convencer al director de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

En el lado mexicano, presenta entrevistados prominentes como las cantantes Tania Libertad y Eugenia León, además de José Alfredo Jiménez Jr., hijo del compositor de “Volver” y “En el último trago” inmortalizados por Vargas, con quien tuvo una gran amistad hasta su muerte.

Pero entre todos llama la atención el relato de la abogada mexicana por los derechos humanos Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, quien fue pareja de la cantante en los años en los que desapareció de los reflectores.

“Ella hasta ahora adora a Chavela pero a la vez analiza las cosas, analiza a Chavela, no solo nos dice cosas bonitas”, dijo Kyi sobre Pérez Duarte, quien desde el primer momento que conoció a la cantante era consciente de su alcoholismo y de sus problemas legales.

“Chavela” presenta el gran regreso que tuvo Vargas tras conseguir dejar el alcohol a la tercera edad, cuando llenó teatros en España, el Olympia de París, el Carnegie Hall de Nueva York y pudo conquistar, por fin, el Bellas Artes en la Ciudad de México tras décadas de negativas para presentarse en grandes foros locales. De hecho, al morir en agosto de 2012 fue velada en este mismo recinto.

Así como sus sonados romances: con la autora estadounidense Betty-Carol Sellen con quien se besó en Acapulco; con la estrella de Hollywood Ava Gardner y no podía faltar su relación con la pintora Frida Kahlo.

Con información de Agencia AP

‘La Piel Fría’

La producción francoespañola es comparada con ‘La Forma del Agua’ de Guillermo del Toro./ Foto: Google.

El nuevo filme del maestro francés del terror, Xavier Gens, podría ser un lado B de la laureada cinta de Guillermo del Toro, ‘La Forma del Agua’.

En la fantasía del mexicano, una criatura anfibia, amistosa a menos que la provoquen, puede ser protagonista de una historia de amor interracial. En la coproducción francoespañola, seres venidos del mar provocan las peores pesadillas.

“‘La Forma del Agua’ es una carta de amor a los monstruos, a las películas de los 50, ubicada en una ciudad. Es una hermosa cinta. ‘Piel Fría’, en cambio, es una producción pequeña, independiente, oscura, que ocurre en una isla. Es como el hermano pequeño no tan aseado”, dice Gens con humor, en charla telefónica.

Adaptación de la novela de culto del catalán Albert Sánchez Piñol, está ubicada en 1914 en una isla no muy lejos del Círculo Polar Antártico.

Narra el enfrentamiento de dos hombres (David Oakes y Ray Stevenson) que se resguardan en el faro contra el embate de criaturas marinas.

Uno de ellos, lleno de curiosidad, quisiera aprender de ellas. Otro, más irracional, obedece a sus miedos más primitivos.

“Amé los personajes del libro, la ubicación de la historia, el mensaje. Me parecieron fantásticos. Particularmente el personaje de Aneris (una criatura hembra, que en pantalla interpreta Aura Garrido). De inmediato quise adaptar la historia”.

No lo hizo de la manera en que cualquier admirador de este exponente del llamado ‘Nuevo Extremismo Francés’ hubiera esperado: violencia desatada.

Quiso que fuera, explicó, una versión fílmica de la poesía de íconos del romanticismo, como William Blake y John Keats.

“‘La Frontera del Miedo’ (su película cumbre) la hice más de 10 años atrás. Era muy joven. Por eso es es violenta, está llena de enojo, furia. ‘Piel Fría’ es una carta de amor por la naturaleza. Para mí era importante mostrar que no sólo soy eso. Me fascina la naturaleza, el océano.

 Filmada con unos 10 millones de dólares en Lanzarote, una de las islas Canarias, ‘Piel Fría’ no desdeñó los efectos digitales, pero abrazó mucho los prácticos.

“Cuando estaba haciendo ‘Piel Fría’ no sabía que Guillermo estaba con ‘La Forma del Agua’. Y me dio miedo que los dos filmes fueran similares”, finaliza el cineasta Xavier Gens.

Con información de Agencia Reforma 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *