Un día Marcela Basteri desaparece de la vida de Luis Miguel. Y el misterio sobre el paradero de la madre del cantante se convierte en una preocupación nacional.
El artista, desde joven, emprendió una búsqueda para encontrarla y nunca había revelado los detalles.
Hasta ahora. Desde hace casi 30 años se ha publicado de todo: desde que su hijo la encontró en un psiquiátrico en Italia, que murió en un tiroteo en Chihuahua —donde había estado involucrado el narco y el jefe de la policía de la capital mexicana—, que Luis Rey había pagado a unos sicarios para asesinarla, hasta que estaba viva y era una indigente en Buenos Aires.
La serie sobre Luis Miguel, supervisada y autorizada por él mismo, prometía revelar por fin los secretos del artista. Y éste, sin duda, era el más esperado. Alerta: este texto contiene spoilers.
Los capítulos de Netflix han ido desvelando, a cuentagotas, los motivos que habría podido tener Marcela para separarse de su familia.
Y todo parecía indicar que la explotación y constante humillación de Luis Rey, que dirigía cada uno de sus movimientos para apartarla de la carrera y vida de su hijo, había podido ser la causa de su decisión de partir. En esta séptima entrega todo parece más claro.
Luis Rey aparece nuevamente como el responsable de todos los males que acecharon a Luis Miguel en aquella época.
No sólo es el responsable de la quiebra de la empresa, a nombre del cantante, además de ser un padre sin escrúpulos, capaz de drogar a su hijo con efedrina con tal de que siguiera despierto para cantar y mantener a su familia.
Todo apunta en la serie a que fue una pieza clave en la misteriosa desaparición de Marcela.
En este episodio, Luis Miguel (Diego Boneta) recorre Italia y España en busca de su madre, con su hermano Alejandro (Juanpa Zurita).
“El Sol” vive un momento de éxito —acaba de estrenar “La Incondicional”—. Pero está en quiebra y a punto de ir a la cárcel por evasión fiscal. Y su madre no aparece.
Después de seguir la pista de Marcela en casa de su abuelo en la Toscana, descubre que la última vez que alguien la vio fue en España, en la casa familiar que tenían en Madrid a la que se refieren como Las Matas.
Esto podría convertirse en la primera declaración de Luis Miguel sobre el paradero de su madre.
En Las Matas, según una señora que limpiaba aquella casa, se había organizado una fiesta días antes de que Marcela decidiera volar a Chile para reencontrarse con su hijo. Pero nunca llegó a subirse a aquel avión. Y su hijo de unos cuatro años (Sergio), quedó a cargo de otra empleada de aquel domicilio hasta que su abuela lo acogió.
En este episodio se da a entender que la madre de Luis Miguel tuvo que morir aquella noche. No se sabe ni cómo ni por qué.
Pero Luis Rey sabía la verdad, según el episodio. Después de aquello le hizo creer a su hijo que su madre seguía viva.
Luismi descubre todo el engaño. “Me has robado, me has explotado, me has engañado, de la misma forma que engañaste a mi madre. Hiciste todo para separarnos”, llega a espetarle en los últimos minutos del capítulo.
Esta discusión de Luis Miguel con su padre, al final, marca un punto trascendental en la serie.
Es entonces cuando los espectadores comprenden el inicio del primer episodio: a Luis Miguel le informan que su padre se muere en Madrid; él se acomoda el flequillo, hace como si no hubiera escuchado y sale al escenario a cantar.
