‘Cronos’, la ópera prima de Guillermo del Toro fue estrenada en 1993 y a 25 años de su llegada, está más presente que nunca.
En este filme, Del Toro trabajó con la productora Bertha Navarro, con quien ha colaborado en ‘El Espinazo del Diablo’, ‘El Laberinto del Fauno’ y ‘Asesino en serio’, en la que Del Toro fue productor ejecutivo.
Bertha Navarro
También trabajó con el fotógrafo Guillermo Navarro, quien ha colaborado con el director en filmes como ‘El Espinazo del Diablo’, Hellboy, ‘El Laberinto del Fauno’, por la ganó el Oscar a Mejor Fotografía; y Titanes del Pacífico.
Guillermo Navarro, fotógrafo del filme
Este filme cuenta cómo Jesús Gris, interpretado por Fedérico Luppi, quien tiene una tienda con artículos antiguos, recibe un artefacto, que intenta ser adquirido por Ángel de la Guardia, interpretado por Ron Perlman. Accidentalmente, Jesús activa el dispositivo, el cual lo toma de la mano, por lo que comenzarán cambios en él, que, en un inicio parecen positivos, pero pasando el tiempo y después de ver a De la Guardia, comienzan las consecuencias.
Fedérico Luppi en Cronos
Ron Perlman en Cronos. También trabajó con Del Toro como Hellboy
Este filme también fue triunfador en los Premios Ariel, con siete galardones, destacando el de Mejor Director, Mejor Argumento Original y Mejor Ópera Prima, todos para Guillermo del Toro.
En el año 2012, una edición especial del filme salió a la venta, en el que ya venía la edición en Blu-Ray y también la edición en DVD.
Tras Cronos, Guillermo del Toro pasó cuatro años sin dirigir y en 1997, volvió a hacer una película y lo hizo en Estados Unidos: Mimic. En 2001, fue a España y realizó El Espinazo del Diablo, producida por Pedro Almodóvar. En 2002, volvió a EU, para hacer la segunda parte de Blade, con Wesley Snipes.
Del Toro con sus dos Premios Oscar
Incluso, en este día, el director mexicano retomó varios tweets en su cuenta oficial, que eran sobre su primera película.
A 25 años de su ópera prima, Del Toro sigue creyendo en sus monstruos.
