El músico y cantautor inglés David Bowie peleó por año y medio contra el cáncer, pero se mantuvo como un grande durante sus más de 50 años de carrera artística.
“10 de enero 2016 – David Bowie murió pacíficamente hoy rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. Mientras que muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de la pena”, publicó su familia en su cuenta Facebook.
Bowie, quien apenas el pasado 8 de enero cumplió 69 años de edad, es considerado una de las más grandes leyendas de la música a nivel internacional.
En 2004, la revista Rolling Stone lo posicionó en el lugar 39 de su top de los 100 rockeros más importantes de la historia, y en el puesto 23 de los mejores cantantes de todos los tiempos.
En medio siglo de carrera artística, se vio involucrado como actor, músico, arreglista e instrumentista, el multifacético compositor experimentó con diversos géneros musicales, entre los que se incluyen rock, soul, funk, jazz, pop y electrónica.
A lo largo de toda su trayectoria musical, iniciada en 1964, publicó 28 álbumes de estudio entre los que destacan The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), Young Americans (1975), “Heroes” (1977) y Blackstar, que apenas fue lanzado al mercado el pasado viernes 8 de enero, coincidiendo con el último cumpleaños del compositor.
El británico colaboró con una gran cantidad de artistas entre los que destacan Lou Reed, Iggy Pop, Queen, Nine Inch Nails, Placebo y Queen.

Sufrió seis ataques al corazón

Una mujer que escribió una biografía sobre Bowie asegura que el intérprete sufrió en años recientes seis ataques al corazón.
El portal Daily Mail reproduce lo declarado por Wendy Leigh a BBC News, luego de saberse de la muerte de Bowie.
“Tuvo seis ataques al corazón en años recientes. Lo supe de alguien muy cercano a él”, aseguró.
De acuerdo con el mismo portal, Tony Visconti – productor de Bowie durante mucho tiempo- aseguró que el cantante sabía desde hace un año que su cáncer era incurable y su último disco, “Blackstar”, era un “regalo de despedida” para el mundo.
Hace una semana, Bowie envió un correo electrónico a Brian Eno en donde le decía: “Gracias por los buenos tiempos, Brian, nunca se pudrirán”.

Bowie, con sus escandalosos alter egos, era tan famoso por su imagen y poderosa influencia en la moda como lo era por su música.
De su característico maquillaje con forma de rayo de Aladdin Sane, a las hombreras extragrandes y las camisas de cuello blanco de “Thin White Duke”, al sombrero trilby y el fleco del extraterrestre que interpretó en “The Man Who Fell to Earth”, por décadas Bowie rompió los límites del estilo y el género con sus estilos.
Entre ellos destaca, claro, el famoso pelo rojo de “Ziggy Stardust” creado en 1972, su invención más famosa, a quien el biógrafo David Buckey, le da el título de “el personaje más importante de la cultura popular”.
Aunque Bowie murió a los 69 años, está tan vivo y joven como nunca en las pasarelas.
Bowie “fue un gran artista y un ícono atemporal de la moda … que permanecerá como una referencia”, dijo a AP el diseñador de Chanel Karl Lagerfeld.
El estilo de Bowie era tan único que para 1992, cuando se casó con la modelo somalí Iman, su “relación con la moda ya estaba sellada desde mucho antes”, dijo la bloguera de moda Diane Pernet.
Algunos conocedores consideran que sólo Lady Gaga se ha acercado a la manera en la que Bowie fusionó música pop con moda.
Jean Paul Gaultier, Dior, Saint Laurent y Dries Van Noten así como actrices como Tilda Swinton le deben mucho a Bowie.
El universo de la moda de Bowie incluye cabello de colores brillantes, a veces relamido hacia atrás, maquillaje dorado, hombreras, temática espacial, solapas, grandes chaquetas amarillas y trajes brillantes con mucho escote.
Las más recientes tendencias de moda han regresado hacia el rock glam de la década de 1970 y 80 — uno de los signos distintivos de Bowie.
En una pasarela reciente de la colección de confección de Gaultier en París titulada “Rock Stars” hubo un homenaje para Bowie al recrear a “Ziggy Stardust” en la modelo Hannelore Knuts — quien lució un traje tejido con estrellas y una sola pierna que fue ovacionado por los asistentes.
Gaultier dijo a AP “personalmente me inspiró por su creatividad, su extravagancia, su sentido de la moda que reinventaba constantemente, por su atractivo, su elegancia y su androginia”.
A Bowie también se le conoció como “Camaleón” y “Duque Blanco” por sus constantes y muy radicales cambios de apariencia.

Dan famosos último adiós

La noticia de la muerte de David Bowie ha generado casi 5 millones de mensajes en Twitter, informó ayer la red social.
La etiqueta “#RIPDavidBowie” llegó a generar 20 mil tuits por minuto. Aquí algunos mensajes de los famosos:

“¡Estoy devastada! Este gran artista cambió mi vida!”. Madonna

“Los Rolling Stones estamos conmocionados y tristes por la muerte de nuestro querido amigo David Bowie. Además de ser un hombre maravilloso, era un artista extraordinario”.
Rolling Stones

“Fue el más listo y más interesantemente brillante hombre de nuestro tiempo”.
Roger Taylor, de Queen

“Un genio creativo y la mayor influencia sobre todos…descansa en paz, STARMAN”.
David Beckham

“Acabo de perder a uno de mis héroes. Descanse en paz, David Bowie”.
Ricky Gervais

“No suelo llorar de verdad muy a menudo por la muerte de un artista, pero estoy devastado. (David) significaba mucho para mí. Adiós a David Bowie y a nuestra juventud. Te queríamos. Nunca habrá nadie que se acerque si quiera a igualarle. Es demasiado, no puedo soportarlo. ¡Es un día negro!”.
Marc Almond

“Me siento muy triste tras enterarme de la noticia de la muerte de David Bowie, pero seguirá viviendo eternamente a través de su música. Por favor, ¿sería posible que todas las emisoras de radio de todo el mundo pusieran hoy solo música de David Bowie? Creo que el mundo se lo debe”.
Eddie Izzard

“David Bowie fue una de mis mayores inspiraciones, tan creativo y valiente… Nos proporcionó magia durante toda una vida. Rezo por su familia y amigos”.
Kanye West

“Era uno de los mejores intérpretes del mundo. Descanse en paz, David Bowie. Adoraba tu música. Te adoraba a ti. Fue uno de los mejores intérpretes que ha existido nunca”. Russell Crowe

“#letsdance (bailemos) en tu honor, y celebremos tu vida y todo lo que tú inspiraste #RipDavidBowie”.
Sarah Michelle Gellar

“Siempre que lo vi, pensé – él es auténtico, incuestionablemente bueno, un figurón a los ojos de muchos músicos. Hemos perdido a alguien único que no puede ser reemplazado”.
Bernard Sumner, de New Order

Vea “Lazarus”, su último video

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *