Cerca de 100 cambios de vestuario han sido confeccionados para los dos personajes principales de la película sobre la vida de Mario Moreno “Cantinflas”, mientras que para Bárbara Mori, quien será Elizabeth Taylor, se le realiza un diseño especial.
Tras varias semanas de trabajo, previas al inicio del rodaje, Gabriela Fernández, directora de vestuario, platicó a Notimex sobre algunos de los pormenores del filme, donde el reto no sólo está en vestir a Óscar Jaenada (Mario Moreno) e Ilse Salas (Valentina Ivanova), sino también a los más de cinco mil extras.
La historia de Fernández en esta cinta de época, surgió cuando ella leyó el guión y se apasionó con el proyecto que se ubica en los 30, pasando por los 40 y 50, así se sube a esta aventura de la mano del realizador Sebastián del Amo, quien le ha dado toda la libertad.
“Me documento, busqué fotos de la época y me di a la tarea de crear el perfil de moda de cada uno de los personajes, porque aunque muchos visten de traje todos tienen su sello distintivo, como las corbatas que utilizaba Pedro Armendáriz o los trajes de Jorge Negrete”, explicó.
“No hay muchos bosquejos, porque pensé en que lo importante es tener clara la época y los estilos de cada personaje”, detalló Fernández, quien en el 2012 ganó el Ariel por Mejor Vestuario de la película “Pastorela”, de Emilio Portes.
“Vestir a los hombres ha sido un reto, porque aunque la moda de cada época está bien definida, las texturas hablan del estilo de cada persona y eso se ve reflejado”, dijo Fernández, al señalar que también se ha recurrido a la renta de vestuario, pensando en facilitar las cosas, ya que por cada prenda que se realiza, el tiempo de creación es de dos a tres días, por pieza.
Para Bárbara Mori y Ana Layevska, quien dará vida a Miroslava, se confeccionará algo especial, siguiendo los parámetros de la moda de los 50.
“En un par de semanas Mori hará una prueba de vestuario, donde las creaciones se rigen por una paleta de colores para cada época”, dijo Gaby, quien estudió Historia del Arte, sin embargo, encontró en la creación de vestuario un apasionante mundo.
“Ha sido un proceso de mucha investigación, apasionante”, reconoció Fernández, quien continua trabajando a marchas forzadas en el vestuario, donde el personaje de Mario Moreno tendrá más de 50 cambios, ya que pasa por cinco diferentes evoluciones en el vestir, mientras que su esposa Valentina tendrá también más de 40 cambios.
