León, Guanajuato.- La empresa de reparto Didi envió a sus colaboradores un comunicado en el cual expresa que la reforma laboral para trabajadores de plataforma podría tener detalles que dañen la estructura del modelo actual y los costos operativos.

Hemos tardado en comunicarnos porque queremos darte la mayor certeza posible ante los últimos cambios que se hicieron en las disposiciones secundarias al a ley. Estos cambios definen detalles que potencialmente afectarán la estructura del modelo actual y los costos operativos de los conductores y las plataformas”, explicó la empresa.

Añadió que la reforma establece un esquema en el que cada mes clasifica a los conductores según su nivel de ingresos netos generados dentro de la misma aplicación.

Es difícil dar certidumbre sobre el cálculo de este ingreso neto dado que las disposiciones secundarias que lo regulan podrán ser modificadas hasta el 1 de enero de 2026”.

Explicó que los conductores deberán estar registrados ante el IMSS y si ya cuentan con un número de seguridad social, la plataforma podrá obtenerlo con la CURP de la persona. En caso contrario, deberán hacer el trámite.

Asimismo, Didi informó a sus conductores que mantendrá la cobertura del seguro privado que ya operaba.

Adicional al seguro privado que Didi ha contratado en la protección durante viajes desde sus inicios, que incluye gastos médicos, responsabilidad civil y accidente de automóvil; ahora contarán también con un seguro sujeto a las condiciones del IMSS. Mantenemos nuestra cobertura privada para ofrecer atención oportuna y sin complicaciones”.

Colectivos de repartidores advierten que las plataformas que han iniciado más rápido con el registro de las personas en el IMSS son Uber y Rappi. El cálculo es la base para determinar si un repartidor o conductor puede tener derecho a lMSS. El 1 de julio entró en vigor la prueba piloto del IMSS para estos trabajadores.

SM 

 

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