Además de ser de las mascotas preferidas por las familias y de servir de compañía a chicos y grandes, los perros por su agilidad e inteligencia también desarrollan diversos trabajos de manera responsable y seria si son entrenados por expertos que les ayuden a despertar sus sentidos y a ayudar a la gente.  

Son diversas las profesiones que pueden desempeñar y van desde ser perros de servicio, de compañía, guías, de pastoreo y ovejeros hasta perros policía y de rescate, dependiendo de su raza y entrenamiento.

Hay perros entrenados para el servicio, que ayudan a personas con discapacidad, que fungen como guías de personas ciegas y sordas, y mientras unos dan asistencia en movilidad otros son entrenados para detectar enfermedades lo que pueden hacer gracias a que su sentido del olfato es muy fino y les permite, solo a ellos, detectar los olores peculiares de algunas enfermedades.

La profesión de perro guía, que por norma general realizan canes de las razas Golden y Labrador, dan servicio a personas invidentes, a quienes van en silla de rueda y a individuos con enfermedades degenerativas, su labor es esencial porque acompañan a estas personas en su vida diaria.

Cada país ha reconocido esa profesión de los perros y les proporciona el derecho a entrar en sitios donde comúnmente no entran animales como: autobuses, trenes, algunas tiendas, cafeterías o restaurantes. 

Mención especial merecen los perros de terapia que tienen un papel fundamental en hospitales y geriátricos, la raza que se dedica a esta labor es el Labrador, por ser amigable, sociable y obediente; aunque también pueden hacerlo el Golden Retriever, por su sensibilidad para captar los estados de ánimo de las personas; y el Poodle, por su inteligencia, belleza, por ser amigable y tener un carácter obediente y tranquilo.

Hay perros de soporte emocional, que contribuyen a sobrellevar o controlar inconvenientes emocionales como depresión, ansiedad o miedos, incluso a volar en avión, por lo que algunas líneas aéreas aceptan mascotas como acompañantes de pasajeros con condiciones emocionales especiales.

Hay perros que hacen la labor de pastoreo, que llevan a un ganado de un lugar a otro para que coma, tome agua o se mantenga en un sitio determinado. Cabe mencionar que el Pastor Alemán, es la raza que mejor desarrolla esta profesión por su energía, agilidad, inteligencia, lealtad y fácil adiestramiento, ya que se trata de un perro obediente, atento y noble.

Hay razas de perros ovejeros, la más eficientes en el pastoreo de ovejas es el Pastor Ovejero Italiano gracias a su dinamismo y a su fuerte instinto por las labores de compañía en la familia.

También hay perros de rastreo y de rescate, pueden ser de cualquier raza, solo necesitan ser bien entrenados para desempeñar esa profesión.

Otra profesión es la del perro policía, que es aquel que  persiguen a criminales, rescata personas, detecta fuego, localiza cuerpos, protege a otros agentes además de ser adiestrado para la detección de drogas, explosivos, localización de minas, narcóticos, tabaco y animales exóticos. 

Nuevamente el Pastor Alemán es la raza más popular en esta profesión aunque también la ejercen el Cocker, Rottweiler, Schnauzer gigante y el Doberman.Otra función de estos perros es realizar intervenciones y proteger. 

También hay perros de rescate a los que se les entrena y capacita para buscar y encontrar personas que pudieran estar enterradas bajo escombros, avalanchas de nieve o lodo e incluso para ubicar personas que estén perdidas y desorientadas en campos abiertos o bosques gracias a la agudeza de su olfato.

En algunos países, sobre todo en aquellos donde el hielo y la nieve no permiten utilizar otros medios de transporte, los perros pueden servir de guías y como tiradores de trineos lo que permite a las personas trasladarse de un lugar a otro.

Las razas que se utilizan para estas actividades son: Alaska Malmute, Samoyedos, Perro de Groenlandia y el Husky Siberiano.

Hay perros sismólogos, que junto a otros animales como serpientes, aves y ranas, entre otros, son utilizados como sensores por ser capaces de distinguir las variaciones que se producen en lo más profundo de la tierra, como cambios de energías (eléctricas, magnéticas) o cambios en los sonidos, entre otros.

 

Razas de perros y sus características

  • Labrador: es amigable, sociable, obediente, sensible, inteligente y versátil
  • Golden Retriever: buen carácter, sensible, inteligente y versátil.
  • Poodle: es inteligente, amigable, obediente y tranquilo
  • Staffordshire bull terrier: es dócil, entusiasta y de buen carácter
  • Pastor Alemán: fácil de adiestrar, ágil, inteligente, leal, obediente, atento, noble y con mucha energía
  • Pastor Ovejero Australiano: dinámico, cariñoso y amistoso
  • Cocker spaniel inglés: es inteligente, juguetón, sociable, con apego a su familia humana
  • Rottweiler: necesitan una socialización amplia y continua para ser buenos compañeros de la familia, son inteligentes y seguros de sí mismos
  • Schnauzer gigante: valiente, fiel, tranquilo, muy unido a sus dueños
  • Doberman: altivo, resuelto y enérgico
  • Alaska Malmute: afectuoso e independiente
  • Samoyedo: travieso, juguetón y afectuoso
  • Perro de Groenlandia: independiente, cazador y deportista
  • Husky Siberiano: independiente, escapadizo, amistoso y afectuoso

 

Con información de:

piensosloboazul.com

irismascota.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *