León, Guanajuato. – Al cierre de la primera mitad de 2025, 61.4 por ciento de los mexicanos con seis años o más, equivalentes a 72.6 millones de personas, participan como videojugadores, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Este crecimiento anual de 1.4 por ciento representa un incremento neto de aproximadamente 950 mil nuevos jugadores en el País.
El mercado de videojuegos en México espera generar ingresos estimados de 42 mil 785 millones de pesos durante el 2025, lo que representa un aumento de 3.7 por ciento en comparación con el año anterior.
Entre los factores que impulsan esta expansión se encuentra la masificación de los smartphones en distintos niveles socioeconómicos, que ha permitido alcanzar 59.7 millones de gamers móviles, equivalentes a 8 2.3 por ciento
del total de jugadores en el País.
El uso de consolas de videojuegos también ha mostrado un crecimiento sostenido en la última década. De acuerdo con CIU, los hogares con consolas pasaron de 3.6 millones en 2015 a 8 .1 millones en 2024, un aumento de 125 por ciento, lo que representa
1 de cada 12 hogares mexicanos con este tipo de dispositivo.
En este mercado, Xbox mantiene una participación de 48.5 por ciento, PlayStation 35.4 por ciento y Nintendo 16.1 por ciento.
Actualmente, 4 de cada 10 consolas en uso corresponden a modelos de nueva generación.
El Día del Gamer, celebrado cada 29 de agosto, se ha consolidado como una jornada de reconocimiento para jugadores, desarrolladores y entusiastas del sector.
Este día no solo celebra esta forma de entretenimiento digital, sino también el impacto social, económico y tecnológico de los videojuegos: desde su papel en la educación y la salud mental, hasta su influencia en el arte, la narrativa y la innovación digital
e interactiva”.
SM
