León, Guanajuato. – Luego de que en el 2024 y el 2025 el número de establecimientos del sector restaurantero nuevoleonés se estancó en 21 mil, para el próximo año, con el Mundial de la FIFA, aumentará en mil 50 restaurantes, cada uno con un financiamiento promedio de 12 millones de pesos, informó Kathia Guajardo.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado explicó que con este crecimiento de 5% anual en inversiones para el 2026, el sector consolidaría su recuperación posterior a la pandemia.

Y es que en el 2023 se registró una baja de 33% anual en el número de establecimientos; apenas había 14 mil afiliados a la Canirac en Nuevo León, tras el cierre de 7 mil restaurantes y bares.

El financiamiento para los nuevos restaurantes iría de los 5 millones a los 25 millones de pesos por unidad, cuyas ofertas pertenecen a ramas como la cocina norestense, nacional, italiana, fusión oriental con mariscos mexicanos y asiática, entre
otras.

La gastronomía de Nuevo León no solamente impulsa el desarrollo económico, sino que también se vincula al turismo. De cara al Mundial de la FIFA 2026 se estima la llegada de 400 mil turistas”, expuso Guajardo en rueda de prensa.

“Con (ello) la generación de hasta 7 mil empleos directos, adicionales a los 600 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos que actualmente genera de manera orgánica el sector restaurantero”, destacó.

El mayor reto tanto para los nuevos restaurantes como para los ya establecidos será en materia de idioma, pues ni siquiera un 10% del personal habla inglés básico, por lo que la Canirac solicitó al Gobierno estatal un apoyo económico de 7 millones de pesos
para capacitaciones, el cual todavía no ha sido concedido, de acuerdo con Guajardo.

SM 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *