León, Guanajuato.- Los clientes de las agencias de viajes tienen el derecho de solicitar el contrato de adhesión, registrado ante Profeco, instrumento que permite evitar fraudes.
David Haro González, director de zona Bajío en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que este contrato es vigilado y verificado por la Procuraduría.
Explicó que las agencias que lo tienen, los acredita como proveedores responsables, y que ante cualquier irregularidad Profeco lo considera. Actualmente cuentan con 50 agencias de viajes registradas.
Detalló que los contratos de adhesión son un registro que se hace en línea, con el que se busca que las prácticas abusivas en contra de los consumidores sean reguladas y registradas para prevenirlas.
Con esto, le damos la garantía al consumidor que fue un contrato revisado, y que el contrato no tendrá prácticas o cláusulas abusivas para el consumidor”.
Haro González señaló que como consumidores, “debemos exigir que nos muestren este contrato, fue la recomendación”.
“Es un contrato obligatorio, no está al gusto del del proveedor, es un contrato obligatorio, lo deben mostrar a quien lo solicite, es nuestro derecho”.
Sumado a este tema, el Director recordó que en las redes sociales es común que se generen fraudes en la contratación de paquetes vacacionales. Siendo las agencias de viajes las que tienen un mayor índice de quejas y fraudes.
Ante esto hizo un llamado para no caer en ofertas estrella en redes sociales, señaló que estos casos han sido canalizados a la Fiscalía.
En este sentido precisó que la gran mayoría, es gente que llega a la Procuraduría intentando ingresar una queja al ver sus derechos lesionados.
La responsabilidad de Profeco es dar asesoría, ya que al ser un fraude es la Fiscalía la autoridad encargada de atenderlo.
Haro González hizo hincapié en acudir a agencias de viajes establecidas, en evitar redes sociales, en su lugar buscar las plataformas establecidas que brindan este servicio. Aunque la temporada de verano es de vacaciones, es menor en incidencia a la de fin de año que tiene más de auge en fraudes.
AM

