León.- El reto que hoy tenemos las personas, las empresas es cómo conducirnos en estos tiempos de incertidumbre. Todos estamos estamos atendiendo el reto de la incertidumbre, por las medidas que va a tomar Trump, porque no sabemos a qué apostar, así lo expresó Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, durante su participación en la Convención Regional de Contadores.
Y destacó que “estamos en un cambio profundo en la conducción y el liderazgo mundial”.
Dijo que como consecuencia de este personaje, EU renunció a su liderazgo mundial, prefiere construir muros, prefiere cerrar la entrada a todo ser humano que venga de fuera; prefiere hacer a América grande, y no un mundo grande.
Fox Quesada refirió que ese liderazgo, lo está tomando China, que ha trabajado sin descanso para progresar, para que su gente progrese.
Detalló además que a Estados Unidos le tomó 200 años crear 200 millones de familias en clase media, a China le llevó tres décadas. Ha generado tres veces la cantidad de personas que ya salieron de la pobreza.
Refirió que a este país asiático, la educación, les está dando la capacidad de descubrir, de innovar, cambiar, de crear.
Esto los ha llevado hoy a ser ya número uno en tecnología, en infraestructura, en carreteras, edificios, automóviles y en tantas otras cosas más.
Sin embargo, dijo, a pesar de ser un país exitoso, no tiene democracia. “Una de las grandes aspiraciones es la libertad, y eso es lo que está faltando, eso lo van a tener que integrar a su modelo”.
No van a poder liderar al mundo, ahora que ocupen el espacio de Estados Unidos. Lo van a intentar, pero no lo van a lograr. Si no es con un entendimiento profundo de los valores de la civilización occidental”.
En este sentido señaló que América Latina, -si lo vemos en números-, somos un fracaso, incluido México. Si lo comparamos con África, vamos perdiendo la carrera. Ellos se están moviendo más rápido en crecimiento económico, en nuevos modelos educativos, en infraestructura.
“Una empresa no va a progresar, si no progresa una comunidad, si no progresa un país. Es nuestra obligación de cada uno de nosotros velar porque las cosas en el país mejoren y vayan mejor”.

Tiempo de mujeres
Fox Quesada destacó que actualmente “estamos en un cambio de era, un cambio profundo en la humanidad y se trata que hoy nos van a conducir las mujeres, los ‘machines’ quedan atrás porque no supimos cómo hacerla bien en este último par de milenios”.
Qué afortunados somos ahora que la conducción del liderazgo mundial, regional, local está quedando en manos de mujeres. Van a ser otras cualidades, va a ser otra manera de conducir naciones, empresas, asociaciones. Este cambio profundo, lo entendí hace veinte años”, enfatizó.
Esta información fue compartida durante su participación en la ponencia de apertura: “El papel de liderazgo de la contaduría pública en el entorno económico actual”, dentro de la cuadragésima primera Convención Regional del Colegio de Contadores Públicos de León.
JJJC
