León, Guanajuato. – Los trabajadores que deseen denunciar ingresos por debajo del salario mínimo pueden hacerlo de forma anónima, siempre y cuando proporcionen la información fiscal completa de la empresa señalada.
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, explicó que la dependencia puede recibir denuncias anónimas, pero es indispensable que los denunciantes proporcionen la razón social y el domicilio fiscal del centro laboral.
Se necesita el domicilio fiscal y la razón social; se requieren datos concretos del centro de trabajo”, puntualizó.
Rodríguez Vázquez exhortó a los trabajadores a presentar denuncias formales, ya que solo de esa manera la autoridad puede realizar inspecciones laborales en los centros de trabajo.
El subsecretario reconoció que hasta el momento no se han recibido quejas por este motivo, aunque dijo que se ha brindado asesoría a empresas con inquietudes sobre la reducción de la jornada laboral y el incremento en los periodos vacacionales.
Tenemos un área para capacitar; una de las ramas se enfoca en la parte sindical y otra se encarga de atender a las empresas”, explicó.
Añadió que los trabajadores que tengan dudas sobre el nuevo esquema de vacaciones pueden solicitar información directamente a la subsecretaría, donde se les envía documentación clara y actualizada por correo electrónico.
Si es un tema no definido, como el de la jornada laboral, les compartimos lo que conocemos.
“Hay que esperar a que se haga la modificación legal, porque nosotros como autoridades debemos ejecutar lo que establece la propia Ley Federal del Trabajo”, concluyó Rodríguez Vázquez.
SM
