León, Guanajuato. -Todas las unidades de transporte de combustibles del País deberán contar a partir de hoy con un código QR, un GPS y un balizado que permita su trazabilidad, vigilancia y monitoreo en tiempo real, conforme un acuerdo publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estas medidas buscan mitigar los impactos negativos que ocasiona el robo de unidades, así como el desvío de productos y el uso indebido de los vehículos autorizados, agrega el acuerdo.

El QR de las unidades remitirá a la información del permiso que otorgó la CNE, las cuales no pueden estar simultáneamente vinculadas a otro.

Los permisionarios son responsables de que el material del balizado cumpla con la resistencia a la intemperie, tenga visibilidad
en el día y la noche, resista a agentes químicos o mecánicos de altas temperaturas.

El código QR debe permitir su lectura a partir de dispositivos móviles estándar para efectos de verificación inmediata por parte de la Comisión, así como de otras autoridades, para verificar la legítima propiedad, posesión y procedencia de los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos transportados, vigencia del permiso, y trazabilidad de los productos transportados por medio del (Siracp)”, señala el acuerdo.

La información que se debe visualizar por cada unidad es el nombre o razón social, vigencia, número y tipo de permiso, productos
autorizados para el transporte o distribución, estado, matrícula o placa de cada vehículo, vigencia de los seguros, origen y destino o rutas autorizadas. 

De igual forma debe contener el número de identificación vehicular, nombre y licencia del conductor, carta porte que ampare la procedencia del combustible, cantidad del producto y listado de unidades asociadas al permiso.

Cualquier ciudadano puede escanear el código QR desde un dispositivo móvil y puede presentar denuncias ante el Siracp.

SM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *