León, Guanajuato. – La economía nacional, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica, sufrió una contracción de 1.21 % anual en julio, la más profunda en 53 meses, pues en febrero de 2021 se desplomó 3.34 %.

Aunque hubo sectores en donde el golpe fue más duro.

Las actividades primarias cayeron 12.22 % anual y las secundarias 2.78 %, mientras las terciarias subieron 0.42 % frente a 1.40 % en junio, muestran datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE exhibió su peor contracción anual y mensual desde febrero de 2021 y abril de 2024, respectivamente, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

Solo en julio y tras avanzar 0.10 % en junio, el IGAE cayó 0.89 % mensual en lugar de bajar 0.53 %, tal y como había previsto el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.

La variación negativa de julio de 2025 se convirtió en el mayor descalabro de la economía, medido por el IGAE, desde la reducción de 1.02 % en abril de 2024.

El IGAE experimentó reveses en las tres principales actividades que la componen, encabezados por las primarias, con un declive mensual de 3.01 %.

Alejandro Saldaña explicó que las actividades primarias vieron una marcada contracción, tras expandirse en los dos meses previos.

Las actividades secundarias tuvieron un descenso mensual de 1.16 % en julio y las terciarias de 0.37 %.

Al interior de las secundarias, las manufacturas presentaron una contracción de 1.61 %, la construcción de 1.18 % y la generación,
transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cedió 0.09 %.

SM 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *