León, Guanajuato.- El próximo mes, León tendrá 11 sucursales de la pastelería Marisa; actualmente tiene nueve. “Saliendo de aquí, voy a ver un local nuevo que tomamos para Marisa y otro local nuevo para Tía Lola”.
Así lo dio a conocer su fundadora, Marisa Lazo, durante su participación como ponente en el Foro de Proveeduría Automotriz, en su charla: Delicias de emprender.
Filosofía empresarial
La empresaria compartió su filosofía de hacer negocios: la vida empresarial es contribuir y no acumular. No vale la pena tener una cuenta grande en el banco si no tuviste un impacto con tu gente y no hiciste algo por tu país.
Marisa invitó a cuestionarse qué tipo de persona te vas a convertir mientras recorres el camino hacia el éxito. Destacó que todos los trabajos tienen un propósito y es importante detenerse a pensar en hacer la diferencia.
Recordó que a los 12 años horneó sus primeros polvorones, los mismos que vende hoy en día. Durante años preparó postres para su familia, hasta que una amiga le pidió uno para vender, y ahí consideró convertirlo en negocio.
Calidad y crecimiento
Detalló que comenzó sin presupuesto, pero lo que le ha ayudado es ser disciplinada para ahorrar y reinvertir.
La empresaria consideró que es un error reducir la calidad de los productos con la intención de abaratar costos.
Se vende más si tienes calidad. Me encanta construir una empresa que sea de beneficio para todos los colaboradores, no una empresa que sea solo de beneficio para los dueños, sino que sea de beneficio para todos”.
Reconoció que su crecimiento está relacionado con hacer equipo: el 80 % de sus colaboradores han crecido cuando ella soltó el control.
Si tú controlas todo, la gente nunca aprende a equivocarse, a solucionar, a tomar decisiones”.
Cultura de innovación
Detalló que las mejores ideas han surgido de la gente que trabaja en la empresa, por lo que fomenta premiar esas propuestas. También busca generar confianza para que, en caso de equivocarse, no teman perder el trabajo.
Advirtió que las empresas pueden tener la mejor misión y visión pegada en la pared, pero si no la viven en el día a día, los valores y la cultura nunca se permean. “Mi misión en la vida es inspirar y ser referente”.
Marisa invitó a salir de la zona de confort, pues el crecimiento llega cuando haces algo diferente.
Lo mejor que puedes hacer es rodearte de gente que sabe”, afirmó.
El ego y la generosidad
Lazo señaló que el ego es el más grande adversario: “El ego nos hará querer tener siempre la razón, es una ambición solo centrada en nosotros, el ego no escucha ni pide disculpas”.
Para combatirlo recomendó pensar en los demás, alegrarse por el éxito ajeno, no juzgar y tener más compasión. “Necesitamos aprender a manejar nuestros deseos, no dejar que ellos dirijan nuestra vida”.
Finalmente, aconsejó practicar la generosidad porque “genera abundancia”. Esa ha sido su experiencia:
Cada que regalo pasteles vendo más. Descubrí que entre más damos, más tenemos”.
El dato
113 expendios a nivel nacional que incluyen las marcas Marisa, Dolce Natura y Tía Lola
RAA
