León, Guanajuato. – Los operadores de telefonía móvil y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) firmaron un acuerdo de colaboración para recabar datos personales de los usuarios de telefonía móvil, proyecto que inició en una prueba piloto el 1 de septiembre.
El proyecto, de acuerdo con la futura entidad regulatoria en telecomunicaciones, tiene la finalidad de combatir la extorsión, fraudes y otros delitos cometidos mediante el uso de líneas telefónicas, se informó en un comunicado.
El pasado 1 de septiembre inició la prueba piloto, sin embargo, la firma de este acuerdo se dio a conocer la tarde de ayer, con la participación de Telcel, Telefónica Movistar México, AT&T México, Bait y Altán Redes.
Jorge Luis Pérez Hernández, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura Digital de la ATDT, explicó que la prueba permitirá definir las acciones y las áreas donde se puedan mejorar los procesos de registro de todas las personas que usan una o más líneas de telefonía móvil.
La identificación de los usuarios se hará a través de algún documento oficial que contenga la Clave Única de Registro de Población
(CURP), a fin de vincularlos con la línea telefónica que contraten o adquieran en los centros de atención a clientes.
SM
