San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Tres empresas sombrereras de San Francisco del Rincón en coordinación con los gobiernos municipal y estatal, realizaron una “histórica misión comercial” a la ciudad de Texas, Estados Unidos para internacionalizar sus productos.
Con apoyo de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) y de autoridades del municipio, tres Mipymes realizaron su primera misión comercial conjunta a Texas, para internacionalizar empresas sombrereras y abrir nuevos mercados, alcanzando acuerdos y contactos para crecer en el mercado internacional.
¿Qué empresas llevaron sus sombreros a Texas?
Empresarios de las marcas Verdin Hats, Oklahoma Hats y Sombreros Valtierra, viajaron a tres ciudades del estado de Texas, acompañados por el presidente municipal Alejandro Antonio Marún González, con el objetivo de fortalecer la presencia de la ciudad y el estado, en uno de los mercados más estratégicos de Estados Unidos.

La delegación visitó las ciudades de San Antonio, Austin y Houston, donde sostuvo 14 citas de negocio con marcas y distribuidores especializados. Además tuvieron encuentros con espacios de almacenamiento y logística para fortalecer las oportunidades comerciales.
Un punto clave del viaje fue la reunión con la Cámara de Empresarios Hispanos en Houston, con la que se acordó iniciar los trabajos para un convenio de colaboración que permitirá abrir más puertas a empresas guanajuatenses interesadas en exportar.
Las autoridades informaron que el estado de Texas es un destino privilegiado por su cercanía geográfica, alta demanda de sombreros de calidad y una fuerte cultura charra y vaquera.
Estos factores hacen que el estado sea un puente natural para que los productos de San Francisco del Rincón lleguen a más consumidores internacionales.
La Cofoce informó que el municipio de San Francisco del Rincón se posiciona como octavo municipio exportador de Guanajuato, con ventas a 25 destinos internacionales y un notable desempeño del subsector sombreros, que creció en un 2.2 % frente al mismo periodo de 2024.
Este esfuerzo también busca fortalecer la vocación tradicional de San Francisco del Rincón como cuna de la sombrerería, posicionándose como un referente de calidad, tradición y excelencia artesanal en el mundo.
Asimismo la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior indicó que, de enero a marzo de 2025, Guanajuato se consolidó como segundo estado exportador no fronterizo y séptimo a nivel nacional, con un total de 9 mil 308 millones de dólares en exportaciones. Entre los mercados con mayor crecimiento destacan Puerto Rico (+172 %) y Guatemala (+28.4 %).
La misión, precisó la coordinadora, se enmarca en la visión de la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise Muñoz Ledo, de impulsar la competitividad y proyección internacional de las empresas locales, con un enfoque especial en visibilizar a aquellas que están fuera del corredor industrial y abrirles camino hacia mercados internacionales.
Finalmente, la Cofoce y el Municipio de San Francisco del Rincón reafirmaron su compromiso de seguir generando oportunidades para que más Mipymes se internacionalicen, aprovechando redes de contacto y alianzas estratégicas como la que se establecerá con la Cámara de Empresarios Hispanos en Houston.
JRL
