León, Guanajuato.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) desmintió la supuesta sustitución de la Constancia de Situación Fiscal (CSF) por una cédula, asegurando que no se contempla su desaparición.
“El SAT no ha lanzado un nuevo documento para sustituir a la CSF, ya que esta permite al contribuyente conocer sus datos con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que su desaparición no está contemplada”, informó la autoridad fiscal.
La oficina regional del SAT en León comunicó que la información que circula sobre la eliminación o reemplazo de la Constancia es falsa. La CSF contiene datos del contribuyente para su identificación, como la Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio y régimen fiscal. Este trámite se puede solicitar de forma remota y presencial.
El SAT recordó que la Cédula de Datos Fiscales (CDF) es un documento complementario creado en 2023 para facilitar al contribuyente el acceso a sus datos fiscales.
Asimismo, la autoridad tributaria señaló que la emisión de facturas por la compra de productos no debe estar condicionada a la presentación o entrega de la CSF, ya que esto constituye una práctica indebida.
“Para el SAT es fundamental que las y los contribuyentes cuenten con información precisa, a fin de evitar que el cumplimiento de sus obligaciones fiscales se vea afectado por las noticias equivocadas que generan desinformación”.
HLL
