León, Guanajuato.- A pesar de la incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos, los Polos de Desarrollo atraerán 450 mil millones de pesos en inversión hacia 2030, aseguró Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Dijo que este monto será posible porque México estará en mejores condiciones que otros países.

Explicó que la Secretaría de Economía trabajará en conjunto con los estados para concretar los proyectos.

Vamos a tener ventajas arancelarias con respecto a otros países y ya después de los reacomodos; seguirá llegando la inversión de Asia a México”, sostuvo. 

Dijo que continuará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC y que en las negociaciones no se habla de aranceles en la mayor parte de las cosas.

“Sí es un momento de incertidumbre, por supuesto, tenemos una economía que depende mucho de la exportación.

Entonces, lo que sucede en el ámbito comercial sí tiene una afectación, pero es evidente que México va a estar en mejores condiciones que otros países y que buena parte de estas cadenas de América del Norte se van a mantener y se van a incrementar”, consideró.

Llerenas destacó algunos de los sectores que se detonarán en los 15 polos de desarrollo: agroindustria; aeroespacial; automotriz y electromovilidad; bienes de consumo; farmacéutica y dispositivos médicos; electrónica y semiconductores; energía; textil y calzado, entre otros.

Economía estima que se pueden generar 300 mil empleos y una inversión que ascienda a lo equivalente a 1.5 por ciento del PIB, es decir, 450 mil millones de pesos.

Explicó que los sitios donde se establecerán estos polos de desarrollo son propiedad de los estados y la idea es que haya flexibilidad para que puedan invertir empresas, incluso desarrolladores de vivienda.

Destacó que entre los polos que podrían atraer con mayor rapidez a inversionistas está el de Hidalgo, que se sumaría al A IFA. Dijo que en agosto ya se estarían adjudicando algunos proyectos en los estados, dado que ya están las declaratorias y convenios, y
están por hacerse los fideicomisos.

Otro más sería el de Celaya, Guanajuato, porque la zona ya cuenta con actividad industrial, lo cual ayudará a acelerar la inversión. Vidal Llerenas subrayó que es necesario que haya transparencia en los procesos de formalización de los polos, que llevará a cabo cada entidad, para generar confianza.

SM 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *