Los bancos con mayor número de quejas son BBV con 493 reclamaciones; Banamex con 387; Banco Azteca con 368. . Foto: Pixabay

Guanajuato.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Guanajuato recibió un total de 4 mil 185 reclamaciones en los cinco primeros meses del año, lo que representó un incremento de un 3.1 % respecto al 2024.

De acuerdo al informe de la Condusef Guanajuato, se destaca que el 25.5 % de las reclamaciones corresponden a personas adultas mayores.

Además, el 51.4 % de las quejas son contra la banca múltiple en Guanajuato relacionadas con posibles fraudes, principalmente en consumos vía internet no reconocidos.

Las principales causas de reclamación en estos primeros 5 meses del año fueron:  “consumos no reconocidos, amenazar u ofender o intimidar a deudores, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tengan relación con la deuda”.

Un 22.9 % de las quejas fue por realizar gestiones de cobros, negociaciones o reestructuración a personas que no son el usuario, a través de despachos de cobranza que siguen intimidando a deudores.

“Guanajuato concentró el 3.7 % del total de las reclamaciones a nivel nacional en estos primeros 5 meses del año”, informó la Condusef, a través de un comunicado.

Se precisó que el monto de lo reclamado por los usuarios asciende a 104.32 millones de pesos, “lo que significó un decremento del 46.3 % con respeto al mismo periodo del 2024”.

Los productos más reclamados por los clientes de los bancos fueron en tarjetas de crédito, tarjetas de débito, y el reporte de créditos especiales, que en conjunto representaron el 51 % del total de los reclamos.

Condusef informó que el sector de la banca múltiple concentró el 57 % de las reclamaciones, seguida por las sociedades de información crediticia con un 14.3 % y las aseguradoras con un 11.2 %.

Un 67.7 de las reclamaciones o quejas se realizaron ante la Condusef a través de gestión electrónica, por Internet, y un 20.2 % por gestiones en REDECO, sobre todo aquellas que tienen que ver con despachos de cobranza, y un 12.1 % directamente en las oficinas de Condusef.

Los bancos con mayor número de quejas son BBV con 493 reclamaciones; Banamex con 387; Banco Azteca con 368.

La Condusef exhorta a los deudores y consumidores  a denunciar a despachos de cobranza que intimidan, o realizan otras prácticas, como cobros a familiares que nada tienen que ver con las deudas y cuidarse de los fraudes en compras en línea.

Para ello ofrece diversos canales de denuncia como su página en Internet de Portal de Queja Electrónica, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para reportar malas prácticas, el chat en línea, el Centro de Contacto es 5553400999 y correo electrónico [email protected]

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *