León, Guanajuato.- La empresa de sombreros Moksman Hats, que fue fundada en el año de 1975 por Rafael Liñán, pasó de ser un pequeño negocio familiar, a convertirse en un referente en el mercado local.
La historia comienza en el hogar de la familia Liñán, ubicado en Lázaro Cárdenas, donde Rafael, junto con su esposa e hijos, inició la producción de sombreros con recursos limitados.
Inició mi abuelo paterno Rafael Liñán”, comentó Jacob Liñán, directivo de la empresa.
En los inicios de la empresa, recurrieron a maquinaria y materiales prestados, ya que no contaban con el capital necesario para adquirirlos. “Mi papá, Saturnino, me comenta que comenzaron con tres, cuatro personas que eran un prensista, dos adornadoras,
incluso hasta mi abuela, mis tías, entraban ahí a ayudar a mi abuelo.
La empresa está por cumplir 50 años y dadas las exigencias del mercado, han apostado por la innovación.
El mercado está cambiando y los clientes te lo piden más, ahorita ya el sombrero se usa como un accesorio de temporada; anteriormente nada más lo usaban los que cabalgaban o los que cosechaban.
“Te puedo decir que tenemos una variedad de 250 hormas La exigencia nos ha llevado a eso, desde material, estilo; hemos metido pelo de castor, pelo de conejo, lana, y tenemos sombrero económico, de fieltro o de camusina”, finalizó.
SM
