Los profesionales de la contabilidad que forman parte del Colegio de Contadores Públicos de León (CCPL), están preparando la XLI Convención Regional León 2025 a realizarse del 29 al 31 de mayo. . Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato.- La presentación del Dictamen Fiscal por parte de los contribuyentes se está convirtiendo en un problema ante el alto tráfico en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ignacio Chávez Borrego, contador público, explicó que el Dictamen es una opinión emitida por un contador, respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales que puede ser obligatorio u opcional, esto dependerá de los ingresos. 

Detalló que la fecha límite para su presentación del ejercicio 2024 fue el pasado 15 de mayo, sin embargo días antes el sitio reportó fallas técnicas persistentes.

Esta situación bloqueó el cumplimiento de al menos tres mil 150 contribuyentes que presentaron el Dictamen de forma extemporánea. Esta situación lleva a la autoridad a realizar revisiones directamente con el Contador que hizo el dictamen. 

Señaló que aunque reconocen la dificultad en el tráfico del SAT, sin embargo la autoridad debería tener la capacidad de atender el tráfico que recibe. “La autoridad debe proporcionar las herramientas suficientes, generando la capacidad de respuesta”. 

Chávez Borrego, refirió que el dictamen es obligatorio para los contribuyentes con ingresos por mil 780 millones de pesos. En tanto que es voluntario para los que registran ingresos por 157 millones de pesos, o bien más de 300 trabajadores. 

Advirtió que la consecuencia de que el Dictamen se categorice como extemporáneo les quita a los contribuyentes el beneficio de la revisión secuencial.

Recordó que esta figura se creó en 1959, la finalidad es ser un instrumento efectivo de auditoría, con una revisión completa y voluntaria para garantizar el adecuado cumplimiento de sus obligaciones. 

La vía para presentar el dictamen es a través de SIPRED alojado en el portal del SAT. 

Convención

Los profesionales de la contabilidad que forman parte del Colegio de Contadores Públicos de León (CCPL), están preparando la XLI Convención Regional León 2025 a realizarse del 29 al 31 de mayo. 

En ella participarán 400 profesionales en las distintas actividades, ponencias, carreras deportivas y un concierto. La sede del evento serán los  jardines del hotel Hotsson. 

Dentro del programa de ponencias participarán: Vicente Fox, José Luis Romero Hicks y Enrique de la Madrid Cordero. 

Laura Patricia Bueno Macías, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de León (CCPL) detalló que la última convención realizada en León fue en 2012. 

Refirió que a nivel nacional se suman 61 colegios, divididos en ocho regiones, en la región centro occidente de la que forma parte Guanajuato suman 14 colegios. 

En León suman 535 asociados, a nivel nacional Guanajuato está en el quinto lugar por el tamaño de afiliados que de manera regional suman 900. 

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *