Caja Popular Mexicana avanza en la innovación tecnológica al unificar sus aplicaciones móviles en una sola plataforma: CPM Móvil Plus, a través de la cual sus socios pueden realizar todos sus movimientos y transacciones financieras de manera más fácil y dinámica.
Fue presentada a socios, dirigentes y directivos de Caja Popular Mexicana, así como a cooperativas hermanas invitadas y del proveedor.
Primero se proyectó un vídeo que mencionó que en la renovada aplicación se fusionaron y simplificaron todas las funcionalidades para que los socios tengan todo lo necesario al alcance de su mano a través de su celular y computadora.
Se destacó que con la nueva interfaz los socios pueden gestionar sus cuentas y transferencias, administrar sus tarjetas, solicitar préstamos y realizar inversiones de manera fácil, rápida y sin complicaciones.
También se habló de futuras funciones como hacer pago de servicios de CFE y TELMEX y de otras herramientas innovadoras que ayudarán al socio a tomar decisiones más inteligentes y con beneficios para su futuro financiero.
Sacsi Nimbe Prieto Espinosa, Presidenta del Consejo de Administración de CPM, dio el mensaje de bienvenida y destacó los cambios tecnológicos que ha tenido la institución desde hace 17 años.
Ricardo López Enríquez, director general de CPM, dio un histórico de cómo hace más de 34 años solo se hacían las operaciones de manera manual y la sucursal y como fue avanzando la tecnología con los cajeros automáticos, operaciones móviles, internet, transferencias SPEI, servicios en Oxxo asta llegar CPM Móvil Plus.

Alfonso García Moreno, director adjunto de transformación, destacó que la funcionalidad del nuevo servicio electrónico por internet inició con la construcción de una agenda digital en el 2016.

Señaló que actualmente operan con dos plataformas, una para transacciones de cuentas y otra para originar de crédito y nuevas inversiones, las cuales se unificarán en una sola con el fin de generar una sola experiencia en sus socios.
“En CPM Móvil Plus tendrán la disponibilidad de todas las operaciones que realizan sucursal, podrá aperturar una cuenta, transferir entre sus propias cuentas, a otros socios y a personas de otros bancos y financieras autorizados por la entidad bancaria”.
La parte interesante es la suite de crédito donde se puede aperturar desde un crédito personal hasta uno hipotecario de principio a fin, también tiene disponibles estados de cuenta, wallet para compras en línea, generación de CVV Dinámicos para compras seguras en cualquier sitio nacional e internacional.
“También se está renovando la plataforma de aplicación para hacerla más robusta y completa, eso nos permitirá a futuro incorporar canales más modernos en operaciones, unas ya están diseñados y se irán encendiendo en la medida que la entidad bancaria nos dé su aprobación”.
Diego Armando Bautista Sánchez, director de Omnicanalidad de CPM, habló de lo que ha aportado la aplicación, de lo que viene a futuro y de cuando empezará a funcionar al 100%.

“Estamos en pruebas finales, a mediados de mayo o junio estará lista para que todos los socios la puedan disfrutar, la transición será fácil, la aplicación anterior seguirá funcionando hasta agosto y el 1 de septiembre dejará de hacerlo, pero en CPM Móvil Plus estará todo su historial”.

A través de su área de marketing digital se darán los pasos y transacciones que se pueden realizar y en sus redes sociales se subirán vídeos para que el socio vea cómo se hacen las transacciones más relevantes, aunque la manera más práctica de aprender es abrir la aplicación e interactuar con ella.

Añadió que para CPM este avance representa el cumplimiento de una visión a mediano y largo plazo.
“Sabemos que las generaciones jóvenes son quienes más utilizan este tipo de dispositivos y canales y CPM quiere acercarles sus productos y servicios que son bastante competitivos en esos canales y abrir la posibilidad de que se acerquen a la cooperativa y puedan ser socios”, concluyó.

Funciones que contiene la aplicación CPM Móvil Plus
• Transferencias SPEI y gestión de cuentas destino SPEI.
• Gestión integral de Tarjeta de Crédito CPM: pago, consulta de saldos y movimientos,
estado de cuenta, bloqueo y desbloqueo, y CVV Dinámico.
• Solicitud de diversos tipos de créditos.
• CVV Dinámico para Tarjetas de Débito CPM para mayor seguridad en las transacciones en línea.
• Localizador de cajeros ATM´s y sucursales.
• Consulta detallada de saldos y movimientos de sus cuentas de ahorro, préstamo e
inversión.
• Opción para ocultar los saldos de las cuentas para mayor privacidad.
• Transferencias ágiles entre cuentas propias (ahorro, crédito e inversión).
• Gestión de cuentas destino para transferencias internas.
• Transferencias sencillas a otros socios de Caja Popular Mexicana.
• Consulta de límites diarios de operación.
Nuevas funciones a incorporar
• Pago de servicios, comenzando con CFE y Telmex.
• Créditos pre autorizados para un acceso más rápido a financiamiento.
• Tarjeta de crédito pre autorizada, agilizando la obtención de este producto.
• Mayor seguridad con la validación de biométricos.
• Acceso a la credencial digital fase II, facilitando la identificación.
• Transferencias rápidas para operaciones cotidianas.
• Desbloqueo de cuentas inactivas directamente desde la app.
• Transferencias programadas para una mejor gestión de pagos recurrentes.
Resultados del uso de los servicios digitales
Del 1 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2025
Se han registrado 1 millón 92 mil 858 contrataciones
De este total, el 31%, (1 millón 51 mil 364 socios), utilizan activamente las aplicaciones
móviles de CPM con más de 21 millones de operaciones.
Conveniencia de la app CPM Móvil Plus
De enero del 2024 a marzo de 2025, se registraron 39 mil 693 trámites de crédito.
Las implementaciones disponibles en la app, son: Crédito Inmediato, Crédito Personal,
Credinámico, Automotriz e Hipotecario, lo que representa un monto de 1 mil 729 millones
013 mil 935 pesos, asignados desde esta vía.
Como parte del continuo fortalecimiento de sus servicios digitales, CPM avanza en la digitalización de la credencial de socio dentro de la app CPM Móvil Plus, desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025, más de 10 mil 500 socios ya la han generado.
Datitos
CPM en México cuenta con
Socios: 3 millones 692 mil 848 al cierre de marzo 2025
Sucursales: 497
Presencia: 269 municipios en 28 estados de la República Mexicana



















