León.- Al menos cien empresas han levantado la mano para sumarse a la estrategia Marca Gto, en su nuevo formato que incluye temas de sustentabilidad.
Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la MiPyMe, adelantó que la próxima semana está por anunciarse la metodología del modelo Marca Gto 2.0.
En ella se incluyen aspectos de sostenibilidad, medioambientales, inclusión social y la integración al mercado digital. La observancia de la Norma 35 y 37 y energías limpias sin olvidar la trascendencia de fortalecer la economía local
Detalló que actualmente siete mil empresas tienen el distintivo Marca Gto, que es una estrategia de orgullo local, que inicia con el registro fiscal.
Salas Navarro refirió que los 12 clústeres que existen en Guanajuato se están uniendo para llegar al distintivo de Empresas Socialmente Responsable (ESR), también el de empresas limpias que surgió de la alianza con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento (PAOT).

Promueven registro de marcas
Con relación al registro de patentes, el Subsecretario detalló que con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), tienen una campaña en la que se registraron 80 emprendedoras.
La convocatoria inició a inicio de año, en ella se les está otorgando un 90 % de descuento en el costo de los registros. Destacó que tiene relación con el IMPI y pueden acompañarlos en los procesos ante el Instituto para promover la propiedad intelectual.
JJJC
