León, Guanajuato.- Cinco industrias prioritarias en Guanajuato registraron una reducción en la capacidad utilizada de las plantas.
Transporte, tejido de punto, calzado, curtiduría y sombreros vieron disminuida su porcentaje productivo entre enero y diciembre del 2024.
Si bien los indicadores son a nivel nacional, estas industrias tienen liderazgo en la entidad.
De la confección de sombreros y gorras disminuyó 21% la capacidad productiva de las plantas instaladas en México, pasando de 73.4% en enero a 51.8% para el cierre del 2024.
Este sector productivo fue el de mayor caída, considerando que es relevante entre los sectores productivos de Guanajuato, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la curtiduría y el acabado de cuero se redujo 18.9% la capacidad productiva, al inicio de año esta industria tenía 79% de productividad, y hacia diciembre este porcentaje se redujo a 60%.
Las fábricas de calzado redujeron 7.4% su ya de por sí bajo indicador, durante enero estaba en 56.9% y para diciembre se redujo a 49.5%.
La industria de Guanajuato abarca el 70% del impacto productivo a nivel nacional.
La fabricación de prendas de vestir bajó 7.3% la capacidad de producción, las fábricas instaladas en todo el país pasaron del 74.3% al 67%, entre enero y diciembre del 2024.
En tanto que la fabricación de equipo de transporte, líder de manufactura en Guanajuato, se redujo 3.8%, aunque con reducción este sector tiene una capacidad productiva mayor al resto de las industrias.
El ensamble de autos pasó del 87.7% al 83.9% en la capacidad productiva en 2024, durante enero y diciembre respectivamente.
SM
