León, Guanajuato.– A nivel nacional, en noviembre de 2024 el valor de producción de las empresas constructoras sufrió un declive de 2.94 % y sumó 5 retrocesos a tasa mensual.

Los datos ajustados por estacionalidad del Inegi revelan que cuatro de los seis componentes del valor de la producción disminuyeron, liderados por petróleo y petroquímica, con 6.09 %.

En transporte y urbanización, el descenso mensual fue de 5.27 %, en edificación de 3.19 % y en electricidad y telecomunicaciones
de 2.13 %.

Por el contrario, el valor de la producción se elevó en 5.42 % en otras construcciones y 1.32 % en agua, riego y saneamiento.

Los números del instituto revelan que a tasa mensual no solo mermó el valor de la producción de las constructoras, sino también se debilitaron otros indicadores: el personal ocupado cayó 3.01 %, las remuneraciones reales 1.78 % y las horas trabajadas 1.57 %.

En una comparación respecto al mismo mes de 2023, en noviembre del año pasado, el valor de la producción de las constructoras decreció 23.49 % y así acumuló siete mermas consecutivas a tasa anual.

El revés mencionado es el mayor en 53 meses, toda vez que en junio de 2020 se desplomó 26.0 % de la mano de malos resultados en todos los conceptos (seis) del valor de la producción.

SM 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *