León, Guanajuato.- El aumento en los aranceles a productos chinos que planea el Presidente electo Donald Trump podría ser contraproducente para las familias estadounidenses, principalmente en la compra de juguetes y el equipamiento deportivo.
El Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) advirtió que un arancel de 60 % a la mercancía proveniente de China se traduciría en precios más altos para el consumidor en productos electrónicos como consolas de videojuegos, celulares, computadoras y los relojes inteligentes.
Los consumidores también sentirán el impacto de los aranceles en las compras cotidianas de juguetes y artículos deportivos, calzado, textiles y prendas de vestir.
De estos sectores, Estados Unidos es el que más depende de China para las compras de juguetes y equipamiento deportivo.
“Los juguetes y el equipamiento deportivo están sujetos a impuestos muy bajos, con una tasa de 1.5 %, y un arancel de 60 % casi con certeza afectará a los hogares estadounidenses”, puntualizó el PIIE.
Para el Instituto, tan pronto como suceda el cambio de Administración (el próximo 20 de enero de 2025),
Trump actuaría rápidamente para imponer nuevos aranceles a China.
De acuerdo con el organismo, el país asiático es el principal proveedor de juguetes y equipos deportivos de EU, aporta 40 % de las
importaciones de calzado y es la fuente de aproximadamente una cuarta parte de las importaciones de productos electrónicos, textiles y prendas de vestir.
Además, datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) exponen que EU es el primer mercado de artículos deportivos al representar una tercera parte de las importaciones mundiales totales.
SM
