Leon, Guanajuato. La Secretaría de Economía presentó un proyecto de Norma Oficial (NOM) que aplicará a 26 productos de hierro y acero, sujetos a una obra en construcción o edificación que se fabriquen, importen y/o comercialicen en México.
La información publicada en el Diario Oficial de la Federación, considera que estos productos obtengan un certificado de conformidad de producto, entre otras cosas.
Se detalla que la nueva regulación para los productos de hierro y acero que se ocupan en la construcción prevé un procedimiento de evaluación de conformidad, un procedimiento para obtener un certificado de la NOM, esquemas de certificación del producto, la certificación con evaluaciones al sistema de control de calidad con vigencia de dos años.
De acuerdo al proyecto de NOM el certificado de conformidad de producto será un documento mediante el cual un organismo de certificación para producto (OCP) acreditado y aprobado, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).
César Estrada, asesor de la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero (Conadiac)mencionó que el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-251-SE-2020, Industria de la Construcción. Productos de hierro y acero, dará una mayor garantía a toda la cadena productiva de la construcción.
Agregó que existe una convicción por parte de las cadenas productivas del beneficio que tiene seguir las normas de calidad de los productos siderúrgicos para la construcción.
Apuntó que esto va a dar una mayor garantía a toda la cadena productiva desde el que produce, el que comercializa, el que adquiere obviamente le da una nueva cultura.
