León, Guanajuato. En la industria automotriz en Guanajuato, se han recuperado 15 mil empleos de los que se perdieron durante la pandemia del COVID-19.
La cifra representa el 30% de recuperación y existen armadoras como Toyota y Honda, que en conjunto tienen al menos 500 vacantes en el área de manufactura, en donde reciben sueldos de 380 pesos y 340 diarios, más una serie de prestaciones y bonos, señaló Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz en Guanajuato.
En el caso de Toyota y Honda sí hay trabajo, no hay una semana que no existan contrataciones, aunque sí existen momentos con mayor fuerza de búsqueda”.
Comentó que en Toyota son 2 mil los sindicalizados directos y aún faltan entre 200 y 300 plazas más, mientras que en Honda son alrededor de un centenar, para cubrir la rotación normal que tiene la planta y debido además a las altas expectativas de venta que tienen de su modelo HRV.
Sobre este último punto mencionó que con la pandemia se ha reducido la salida de trabajadores teniendo porcentajes actualmente del 5 al 8% anual en la rotación de personal.
Además del sueldo base, hay prestaciones, fondo de ahorro, vales de despensa, bono de asistencia, bono si se rola turno, las utilidades no les han dejado de dar, y los sueldos han venido mejorando en la industria”.
En portales de empleo los que más buscan personal son las empresas de autopartes, principalmente de origen japonés, seguido de estadounidenses.
Silao es el municipio donde se concentra la mayor cantidad de ofertas, seguido de Celaya, Irapuato y León.
La mayoría de las vacantes disponibles se han ofertado en no más de un mes, existen varias que recién esta semana han comenzado a buscar gente como es el caso de Honda Lock, Rocand y Hirotai.
EN CIFRAS:
4
municipios donde hay más demanda de personal: Silao, Celaya, Irapuato y León.
30%
de recuperación en la industria automotriz.
500
vacantes en el área de manufactura tienen Toyota y Honda.
