León, Guanajuato.- Guanajuato es el cuarto estado que más pan consume en México; las donas y los pastelillos son las piezas favoritas. 

Óscar Arias Márquez, presidente de la Cámara de la Industria Panificadora delegación Guanajuato (Canainpa), señaló que las panaderías de la entidad hacen 20 millones de piezas diarias.

Detalló que con 12 millones 350 mil bolillos y ocho millones de panes de dulce vendidos al día, Guanajuato es la cuarta entidad de mayor consumo y fabricación de pan en México.  

La rosca de reyes es el pan especial más vendido en Guanajuato. Foto: Melba Vidales

Mencionó que en León al día se hacen cuatro millones de bolillos y la mitad de panes de dulce.

Dijo que a nivel estatal hay 70 mil panaderías, que emplean a 120 mil personas de forma directa y a otras150 mil de manera indirecta.

 

Ampliarán venta de pan de muerto 

 

El representante del sector mencionó que la rosca de reyes es el pan especial más vendido en Guanajuato, seguido del pan de muerto

Por ello, dijo que las panaderías venderán el pan de muerto desde dos meses antes del 2 de noviembre para incrementar las ventas.

“Me parece una buena idea, una buena estrategia de los panaderos, que sabiendo de la buena respuesta que tiene este pan, aprovechan para ofrecerlo no solamente un día, sino varias semanas más”.

 

Favorecerá regreso a clases

 

Además, mencionó que el próximo regreso a clases presenciales incrementará las ventas del pan, aunque aclaró que el panorama es aún incierto debido a la tercera ola de la pandemia.  

“Debemos ser muy responsables como ciudadanos, las autoridades, no podemos permitir que los contagios se salgan de control, y tampoco que la economía nuevamente se vea afectada, no se soportaría”.

El pan de muerto le genera al sector un 20% más de crecimiento, mientras que la rosca de reyes lo hace en un 30% más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *