León, Guanajuato– Fabricantes de ropa de Guanajuato confeccionan ropa Liverpool, Lob, Puma, Adidas, New Balance y Grupo Whalmart, bajo estrictos estándares de calidad internacional.
Hacer contratos con una marca conocida no es labor sencilla para los industriales locales, quienes antes de lograrlo tienen auditorías para revisar el trato a su capital humano, que todos cuenten con seguridad social, prestaciones, no existan menores de edad y una vez cumplido, viene la parte de la revisión de la calidad y capacidad de producción, compartió Fernando de la Vega, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) de Guanajuato.
Andrea, Price Shoes, Cuidado con el Perro y Sasha son otros de los clientes de los fabricantes guanajuatenses.
De 680 agremiados alrededor de 80 producen prendas para tiendas departamentales, de autoservicio y para catálogos, y otras más están en busca de ganar con su propia marca un lugar en los aparadores de estas cadenas comerciales.
Ropa de tejido en punto, mezclilla, y a partir del 2020 ropa para hacer ejercicio o vestimenta casual-deportiva son los estilos de prendas que más les piden crear.
Explicó que las auditorías que realizan los grandes almacenes exigen seriedad del empresario a sus colaboradores, en caso de tener diversas fallas en el trato o prestaciones difícilmente podrá ser aprobado.
Si logra la primera parte, en la segunda los estándares son iguales de precisos, son marcas que cuidan mucho su imagen, por lo tanto no se arriesgan a ser desprestigiadas por una falla que se pudo evitar”.
El industrial irapuatense mencionó que al inicio de la década de los 2000 aún existían grandes maquiladoras en Guanajuato, sin embargo poco a poco emigraron a China.
Provocaron muchos cierres de empresas, muchas pagaron a sus trabajadores con maquinaria y emprendieron sus propios talleres, la gran mayoría al final consiguió empleo en otros sectores, principalmente el automotriz-autopartes”.
Levis, Gap, Old Navy, Wrangler fueron parte de las marcas que en algún momento también se hicieron desde el territorio guanajuatense.
EL NUMERO
680
agremiados a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido
80
producen prendas para tiendas departamentales, de autoservicio y para catálogos.
