León, Guanajuato. El Centro de Contacto BanBajío representando a México, obtuvo por primera vez el Premio Latinoamericano a las Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes, en la categoría “Mejor estrategia de ventas”.
Este prestigiado reconocimiento es otorgado por la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes (ALOIC).
Previamente, el Centro de Contacto BanBajío ganó el Premio Nacional Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto del IMT (Instituto Mexicano de Teleservicios) que le concedió el derecho de representar a México en la competencia internacional.
Los Premios LATAM, en su décima edición, impulsan el reconocimiento de las mejores prácticas de relación con clientes en Latinoamérica, en los países donde tiene presencia: Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay. En esta ocasión la entrega del galardón se hizo en modalidad virtual.
En entrevista con Carlos Álvarez de la Cadena Togno, responsable del centro de contacto a nivel nacional de BanBajío, explicó que detrás del logro estuvo la preparación, estrategia y constancia de un equipo de 220 colaboradores que no cesaron hasta conseguir el objetivo.
Álvarez de la Cadena destacó que ganar el premio en la categoría de ventas con un área de servicio al cliente, no es nada sencillo porque es el momento en que se debe resolver las inquietudes del cliente y pese a eso el reto es que la llamada sea considerada de satisfacción.
Luego pasamos a una labor de prospección para ofrecer nuestros servicios, lo cual es aún más meritorio en la labor que se realiza”.
En la categoría de mejor estrategia de ventas contó que participaron importantes empresas procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay, y de México fue BanBajío el representante, luego de haber superado en la competencia nacional a marcas reconocidas del sistema bancario y la industria del call center.
Hay 14 categorías, de las cuales van ganadores del premio nacional; fueron 14 empresas mexicanas las que participamos de las cuales siete empresas quedaron en los primeros 3 lugares y BanBajío fue el único que ganamos oro”.
Explicó que el premio nacional es organizado por el Instituto Mexicano de Teleservicios, y cada año realizan su premio: Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto.
El premio es el máximo reconocimiento al trabajo de las empresas o los profesionales que se dedican al tema del servicio al cliente, en específico de centros de contacto y en total fueron 100 empresas con presencia en México entre nacionales y trasnacionales”.
American Express, DHL, Banorte, CitiBanamex, Scotiabank, Santander fueron parte de las empresas que participaron.
Cada empresa inscribimos nuestro caso con base a mejores prácticas, y hay un comité de jurados expertos en el medio que evalúan cada propuesta. Antes de inscribirlo hay que documentarlo perfectamente, por ejemplo nosotros competimos en la mejor estrategia de ventas pero hay estrategia a mejor servicio, mejor cobranza, mejor iniciativa tecnológica, data analytics y desarrollo de personal”.
Amplió que se debe documentar lo que realizó durante el año, el cómo se hizo, las estrategias implementadas y los resultados obtenidos.
Hay mucho escrutinio para ser merecedor a los primeros lugares, son categorías muy competidas y participan centros internos como nosotros y también outsorcing que siempre buscan quedarse con los mejores clientes”.
La industria de los centros de contacto en México genera empleo para cerca de 700 mil personas, siendo México uno de los polos más importantes a nivel mundial. En Latinoamérica concentran alrededor del 22 por ciento de dicho sector.
El directivo contó que en esta ocasión la sede fue Colombia, sin embargo por la pandemia la premiación fue virtual, lo cual puso más emoción al momento en que recibieron una caja por mensajería en donde venía el premio, sin embargo la duda era qué posición habían quedado.
La caja la pudimos abrir hasta el momento de la premiación, momento en que estábamos todos en el centro de contacto y pudimos festejar juntos tan importante logro, ahora el próximo año representaremos nuevamente a México, en Argentina”.
Comentó que para recibir el premio fue clave el siempre tener los indicadores que se querían mejorar, luego hacer un buen análisis, apoyarse en sistemas de calidad como las seis M, método por el que analizaron procesos, su personal, sistema y en sacar el mayor provecho a sus fortalezas.
Afortunadamente contamos con gente preparada, comprometida, con un importante sentido de pertenencia. Mientras que la industria cuenta con una rotación del 96 por ciento anual en BanBajío en el Centro de Contacto es abajo del 20 por ciento”.
Ese porcentaje incluye entre un 5 a 6 por ciento que salen del área, pero crecen dentro del banco por su labor, se van a diversas áreas como mercadotecnia, procesos, sistemas, eso habla del compromiso de nuestra gente. Hasta ahora son 60 casos de éxito y conforme alguien muestra talento seguirá haciendo carrera con nosotros”.
Es el resultado de una disciplina diaria, es un arte estar detrás de la diadema, sin duda se trata de gente muy comprometida, muy responsable, jóvenes de 24 años promedio, que tienen como meta la constante búsqueda de mejorar sus resultados y los del banco”.
2021
ORO
Categoría: Mejor Estrategia de Ventas.
PREMIO LATAM “Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes” por la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con clientes (ALOIC).
2021
ORO
Categoría: Mejor Estrategia de Gestión de Talento.
PREMIO NACIONAL a la Excelencia en la Experiencia del cliente y Centros de Contacto.
IMT
Instituto Mexicano de Teleservicios
2021
Bronce
Categoría: Mejor Iniciativa de Data Analytics.
PREMIO NACIONAL “Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto”.
IMT
Instituto Mexicano de Teleservicios
2021
Bronce
Categoría: Mejor Estrategia de Ventas.
PREMIO NACIONAL “Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto”
IMT
Instituto Mexicano de Teleservicios
2020.
ORO
Categoría: Mejor Estrategia de Ventas.
PREMIO NACIONAL “Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto”.
IMT
Instituto Mexicano de Teleservicios
2019.
Plata
Categoría: Mejor Estrategia de Ventas.
PREMIO NACIONAL “Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto”.
IMT
Instituto Mexicano de Teleservicios
