León, Guanajuato.- Mejora ocupación hotelera durante la edición 84 de Sapica, que esta vez fue presencial.
La llegada de compradores, proveedores y prensa, ya nos empieza a generar noches cuarto”, señaló Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AMHM).
Explicó que en una edición tradicional llegaban a tener 68% de ocupación hotelera, el año pasado durante agosto el desarrollo del evento llegaron al 30% de ocupación hotelera, esperan igualar esta cifra en esta semana.
Desde el martes con el inicio de la Feria del calzado comenzaron a recibir visitantes nacionales, pero no internacionales.
Lo importante es que se demuestra que en León se pueden realizar eventos, para ir generando una recuperación”, señaló el titular de AMHM León.
Con ello comenzaron a contratar a personal eventual, adquirieron un mayor inventario de alimentos que no habían hecho.
Ayuda a hoteleros el cambio de semáforo
El empresario hotelero detalló que el cambio de semáforo económico en color amarillo les genera la expectativa de incremento.
Al cierre del 2020 el sector cerró con ocupaciones del 13%, durante la primera quincena de enero de este año, al iniciar con semáforo rojo estaban al 10% de ocupación.
“Nos afectó arrancar el año con semáforo rojo, el cambio de color nos ha beneficiado tanto que ya se pudo realizar el evento de Sapica”, destacó.
Harán promociones para vacaciones de Semana Santa
De momento las reservaciones para Semana Santa van lentas, advirtió el líder de los hoteleros.
Señaló que a partir de la siguiente semana estarán presentando promociones para hacer atractiva esta temporada.
Detalló que la captación de visitantes de León para esa temporada de vacaciones se genera en los 500 kilómetros a la redonda de la ciudad.
En comparación con el año pasado los hoteles estaban cerrados, la ocupación fue del 8%, la expectativa es alcanzar el 60% de porcentaje permitido, esto significa 5 mil habitaciones de las 8,500 cuartos en el inventario de la ciudad.
Cierre de hoteles
La pandemia del COVID-19 afectó el cierre de 9 hoteles en León, con esto se perdieron mil 800 empleos directos, explicó Juan Pablo Rocha.
Considerando que el promedio de proveedores que requiere un hotel son 15, el impacto en los empleos indirectos alcanza a 7 mil 500 personas afectadas.
Tan sólo el mes pasado se cerró en la zona piel de forma temporal indefinida el Hotel Plaza Premier, precisó el empresario.
AM
