León, Guanajuato.- Empresas de alimentos y hospedaje en Guanajuato se declaran en “terapia intensiva”.
Líderes del sector restaurantero, bares–cantinas y hoteleros lamentaron los miles de despidos de personal, cierre de negocio y pérdidas de millones de pesos debido a la pandemia.
La crisis les ha obligado cerrar o ajustarse a una serie de medidas que siguen sin cumplirse en el comercio informal, por lo que exigieron a las autoridades de gobierno piso parejo, sin excepciones.
Al concluir el 2020, en el sector restaurantero de Guanajuato se registró el cierre de 80 negocios afiliados a la Canirac, 16 de ellos en León; mientras que se perdieron por lo menos 5 mil empleos en territorio guanajuatense, de ellos 1,600 fueron en la ciudad zapatera.
En bares y cantinas suman 4 mil 500 menos empleos, 400 establecimientos cerrados y más de 1,200 millones en pérdidas.
Por su parte, los salones de eventos sociales y empresariales las ventas fueron 75% menores a las del 2019 y con la llegada del semáforo color rojo en diciembre se suspendieron hasta el 95% de sus eventos.
En el sector hotelero tan sólo en León son 8 hoteles cerrados, la mitad de ellos de forma permanente y el resto en espera de una fecha en que las condiciones sanitarias y económicas les aseguren la “sana” operación de sus finanzas.
Situación que ha causado la pérdida de 1,500 a 2 mil puestos laborales y la reducción de 9 mil 317 habitaciones a 8 mil 500.
AM
