Guanajuato.- De enero a junio de 2020, Guanjauto exportó berries (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos) por un total de 31.4 millones de dólares, cantidad generada por 17 empresas localizadas en 9 municipios (Abasolo, Irapuato, Juventino Rosas, Silao, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, León y Salamanca).

Los principales destinos fueron Estados Unidos y Canadá, y en los primeros 6 meses del año se exportaron 20.4 MDD de berries congeladas y 10.9 MDD de berries frescas.

En el reporte compartido por la Cofoce, se informa que se ofrecen diversos apoyos, asesorías, capacitaciones, estadísticas y tendencias a las empresas para la exportación de estas frutillas.

De hecho es lo que estamos haciendo con el arándano, porque China es el segundo mayor consumidor de blueberries en el mundo, y su principal cliente, quien le surte arándanos, es Estados Unidos; entonces ahorita por todo este conflicto, esta guerra comercial que han tenido en Estados Unidos y China, nosotros lo que hablamos con este grupo empresarial con el que estamos trabajando, les dijimos oye pues hay que empezar a trabajar la viabilidad de exportar blueberries a China“, explicó Alfonso Mena, Ejecutivo de Promoción Internacional del Sector Agroalimentos en COFOCE.

Añadió que por esa razón van a empezar a hacer misiones comerciales en búsqueda de clientes, a buscar, a viajar a expos internacionales del sector a Asia.

Dijo que hasta 2010, solo Chile y Perú exportaban en este continente a EU arándanos; México no competía.

Un dato a considerar es que a partir de ese año, México ya exporta más blueberries que estas dos naciones y con mejores rendimientos. 

Por hectárea de producción de arándano, hay un rendimiento promedio en México de 9 a 10 toneladas de fruta.

Mena señaló que empresarios guanajuatenses destacan que su promedio de rendimiento por hectárea es superior a la media nacional.

Están teniendo rendimientos entre 20 y 25 toneladas por hectárea (en plantas con una vida mayor a 3 años)” , sostuvo el Ejecutivo. 

 

GOM     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *