Guanajuato.- En México diariamente hay dos accidentes relacionados a ferrocarriles, y para prevenir este problema, empresarios de este sector en conjunto con el Gobierno Federal impulsaron la Semana de Seguridad Ferroviaria, medida con la que buscan disminuir la incidencia.
La Semana de Seguridad Ferroviaria se realiza del 21 al 27 de septiembre y pretende salvar vidas, debido a que en México mueren decenas de personas por accidentes relacionados con el tren.
Datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), indican que tan solo en 2019 se reportaron unos 630 arrollamientos en todo el país.
Ana Mendoza, vocera de Ferromex, afirmó que se busca que los ciudadanos tomen las medidas preventivas y no arriesguen su vida y la de los demás por querer “ganarle al tren”.
El objetivo de la campaña es generar conciencia a la población sobre la prevención en torno a las vías del ferrocarril para evitar accidentes. Tenemos en promedio dos accidentes diarios vinculados en el ferrocarril y parecería que esto solo aplica para los automovilistas, pero desafortunadamente no es así, y tenemos accidentes de peatones que no respetan el paso y cada vez más de jóvenes“, dijo.
Afirmó que en el caso de Guanajuato, se han aplicado medidas preventivas en 15 cruceros por los que transita la ruta de Ferromex, y están haciendo énfasis con la campaña “Detente, observa y escucha el paso del tren”.
En el caso de Guanajuato, hemos señalizado 15 cruces con barreras electrónicas. Este mecanismo permite advertir el paso del tren y bloquear el crucero con una barrera. Este equipo se ha instalado en los municipios de Cortazar, Celaya, León, Abasolo, Irapuato, Villagrán y Apaseo el Grande“.
GOM
