León, Guanajuato.- La recuperación de la crisis económica provocada por el coronavirus puede tomar hasta diez años, no alcanzamos a dimensionar lo que significa la magnitud de la caída, aunque sea un solo punto del Producto Interno Bruto, millones de pesos es muchísimo. Así lo explicó Franco Padilla Fuerte, presidente del Insituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato.
La estimación para este año nos regresa a los niveles de 1996, es decir retrocedimos 24 años en crecimiento.
En cuanto al caso de Guanajuato, decrecemos al doble, considerando que la entidad creció a ritmos de 6 puntos por arriba de la medida nacional. Esto significa pérdida de empleos, dinero que no va a estar circulando. Toda la industria gira alrededor de una economía y el retroceso claro que se va a resentir, explicó Padilla Fuente.
Los golpes económicos de este tipo pueden tomar décadas. No es pesimismo, sino una realidad económica; es parte de nuestra obligación para tomar las decisiones adecuadas“, señaló Franco Fuerte
Advirtió que este año está perdido.
La economía puede caer, pero recuperarla cuesta bastante tiempo y trabajo. Es algo muy realista. Vamos con el mundo, el estado no es una isla”, advirtió el titular de IMEF.
Para mejorar señaló que se tienen que coordinar los tres niveles de gobierno y en el Federal no está ayudando, concluyó.
GOM
