Guanajuato.- La industria del calzado tendrá que seguir esperando para reanudar su producción.
El presidente de la CICEG y CANAICAL, Luis Gerardo González García, comentó que de acuerdo con lo establecido, por el Gobierno Federal, en la Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, podrían reanudar sus operaciones en la Etapa 3, considerada para el primero de junio, con la implementación de un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
El sector zapatero y su proveeduría ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia en Guanajuato, el golpe es mayor, considerando que el 80% de sus unidades de negocio son micro y pequeñas empresas.
González García recordó que en seguimiento a la reunión del pasado 8 de mayo de 2020, estuvieron trabajando con el Senado de la República, con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y miembros del gabinete del Gobierno Federal.
Algunas sí pueden trabajar
Un “mejoralito” para el sector zapatero por ahora es que cuentan con la aprobación de la Secretaría de Economía para que toda aquella fábrica que atiende al mercado de los profesionales de la salud, pueda comenzar a trabajar, sin que nadie lo pueda obligar a cerrar.
Todas aquellas empresas que producen insumos y bienes relacionados a la salud, incluidos insumos como: calzado para enfermeros, médicos, personal de intendencia, pueden operar sin ningún problema”.
En la CICEG ya cuentan con el protocolo listo para la hora de recibir indicaciones de regresar, así que por lo pronto continuarán con la difusión, asesoría y apoyo en la implementación de su contenido para informar y sensibilizar a los empresarios a que sea cumplido punto a punto para cuidar la salud de los trabajadores y sus familias.
Nuestro propósito es que las empresas puedan prepararse en la adopción de estas medidas para salvaguardar la salud y bienestar de los trabajadores, y con ello, estén listas para iniciar su operación de manera segura”.
MCMH
